Chiclana impulsa un convenio para la formación en atención sociosanitarias a personas
El objetivo es la impartición de una formación teórica y práctica para adquirir las habilidades necesarias para atender a personas con especiales necesidades de salud fı́sica, psı́quica y social
El alcalde de Chiclana, José María Román; la representante de Arrabal, Minerva Montañez; la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomís, y el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un curso de formación en atención sociosanitarias a personas en su domicilio. Se trata de un curso destinado a 20 personas, con un total de 160 horas de formación, divididas en 100 horas teóricas y 60 horas prácticas, que se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre. Además, las personas interesadas ya pueden cursar su inscripción en las instalaciones de Arrabal.
La acción formativa estará compuesta por una formación teórica y otra práctica, que permitirá al alumnado adquirir las habilidades necesarias para atender en el ámbito sociosanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social. Para completar su formación, realizarán la parte práctica en los domicilios de las personas usuarias a los que presta servicio de ayuda a domicilio Emsisa, con el personal y medios de los que dispone la empresa, supervisando Alianza Arrabal-AID y Banco de Alimentos de Cádiz el seguimiento y valoración de ésta, siempre bajo las directrices que marque el personal de Emsisa adscrito al servicio.
Durante la firma, el alcalde ha señalado que “la colaboración del Ayuntamiento con Banco de Alimentos y Arrabal se remonta muchos años atras, siempre para ayudar a la población”. “Este acuerdo aborda una materia muy importante, como es la ayuda en los domicilios. La tendencia ahora es intentar que las personas que necesiten ayuda, pasen sus días en sus casas. En este sentido, la ayuda a la dependencia se está incrementando notoriamente”, ha destacado, especificando que “en Chiclana, cuando municipalizamos el servicio en 2017, teníamos 253 usuarios y ahora tenemos 407, se atendían 8.697 horas de asistencia al año y ahora son 15.225, mientras que la plantilla era de 87 personas y ahora es de 141, casi duplicando el servicio en todos estos aspectos. Por ello es tan importante la firma de este curso de formación para este servicio”.