2022, el año 'dorado' de Chiclana en el turismo
Analizamos con la delegada de Turismo de Chiclana, Pepa Vela, la oferta turística del municipio en este 2022.
2021 ha sido un año brillante para Chiclana en el turismo: la ciudad ha liderado las estadísticas en materia turística en toda España, las de ocupación hotelera y la de gasto por habitante. Con este 2021 de excelencia, el Ayuntamiento de Chiclana se ha propuesto lanzar a la ciudad en una oferta 360 que comprenda todas las épocas del año. La tan manida 'desestacionalización' en Chiclana la entienden como una ampliación de la temporada donde crear atractivos al visitante. La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Chiclana, Pepa Vela, ha analizado en una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz las perspectivas turísticas del 2022.
La ciudad quiere reforzar su oferta turística costera y complementarla con tres ejes fundamentales: su historia, su naturaleza y su gastronomía. En torno a estos tres hitos, el objetivo municipal es crear eventos y atractivos turísticos a lo largo del año. Uno de los puntos fuertes es el aspecto histórico con el Centro de Interpretación Fenicio situado en el Cerro del Castillo, uno de los puntos fuertes de la ciudad que realizan con fondos propios. El gobierno local de Chiclana también apuesta este año por la generación de riqueza a través de la naturaleza, fomentando los entornos naturales de los que dispone y los pinares, además de una intensa oferta gastronómica a través del vino y su cocina.
Un FITUR de excelencias
El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, presentaron en la Feria Internacional del Turismo de Madrid la amplia y variada oferta turística que el Destino Chiclana ofrece en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Un acto en el que se ha proyectado el video promocional ‘Razones para volver’, que ha sido elaborado por el chiclanero Jorge Carmona y música de la cantante Nina Alemania y su hermano Tomi. En este sentido, el video muestra al visitante la amplia y variada oferta de ocio, cultura, gastronomía y deporte, además de la tradicional oferta de sol y playa. En este sentido, al ritmo de la música de Nina Alemania, que ha compuesto junto a su hermano Tomi una canción sobre Chiclana exclusivamente para este video promocional, aparecen imágenes de nuestras playas, nuestros edificios más emblemáticos, las rutas turísticas (entre ellas, la ruta fenicia), los espacios naturales (senderos, pinares, viñedos, marismas…), además de la amplia oferta museística y gastronómica, sin olvidar los vinos de nuestra ciudad.
“Esa apuesta por un turismo sostenible y de calidad nos ha llevado en estos últimos 30 años a consolidarnos como uno de los principales destinos turísticos de España, hasta el punto de que en este último verano, aún marcado por la pandemia del COVID-19, hemos logrado convertirnos en el primer destino turístico de España en cuanto a rentabilidad por habitación/día”, ha indicado Pepa Vela, quien ha añadido que “hablar de Chiclana es hacerlo de un destino turístico de calidad, capaz de superar una ocupación hotelera del 80 por ciento en las más de 13.000 plazas de cuatro y cinco estrellas durante este último verano, pero también hablamos de un destino con más de 100.000 plazas residencial, que cada verano se llenan de visitantes, que repiten año tras año”.