En la denominada operación Sextante, se han intervenido documentos falsificados que habilitaban para navegar a una distancia de 150 millas náuticas manejando embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La operación se inició en octubre del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona relacionada con el mundo náutico y de la mar estaría proporcionando títulos como patrón de yate, de embarcación de recreo y de patrón de navegación básica, previo pago de cierta cantidad de dinero para poder tripular distintas clases de embarcaciones sin que las personas se tuvieran que examinar.
La Guardia Civil comprobó con distintas administraciones autonómicas que se estaban expidiendo gran cantidad de titulaciones, sin que, en la mayoría de los casos, los titulares de las mismas figuraran en sus bases de datos y contaran con una copia del examen realizado por ellos.
Previo pago de una elevada cantidad de dinero, en algunos casos, el interesado recibía un sobre cerrado con el título y la documentación correspondiente sin haberse presentado a examen.
La Guardia Civil ha podido constatar que las personas que se hicieron con los títulos falsas han estado navegando por aguas españolas con atribuciones de capitanes de yate careciendo de los conocimientos necesarios para ello, ya que no participaron en los correspondientes cursos formativos ni superaron las pruebas que habilitan para estos fines.