Detenido un hombre por nueve robos con fuerza en comercios de El Toyo-Retamar
El operativo de investigación comenzó en noviembre de 2024 tras la recepción de varias denuncias por robos en establecimientos comerciales.
La Policía Nacional en Almería ha detenido a un hombre de 38 años acusado de cometer nueve robos con fuerza en establecimientos de El Toyo-Retamar (Almería), que se caracterizaban por el uso de "herramientas contundentes" y la actuación durante la noche para aprovechar las condiciones de luz.
Ante esta situación, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria de la Junta de Seguridad de la Ciudad con el objetivo de analizar medidas frente a esta oleada de robos.
Según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado, la detención del sospechoso ha sido posible gracias a la colaboración de un agente fuera de servicio y la investigación del Grupo V de la Brigada Provincial de Policía Judicial.
El operativo de investigación comenzó en noviembre de 2024 tras la recepción de varias denuncias por robos en establecimientos comerciales. Estos delitos se caracterizaban por la fractura de cristales mediante el uso de herramientas como piedras y barras de hierro, que eran halladas en las inmediaciones de los locales afectados.
Los robos se producían mayoritariamente en horario nocturno, "cuando la escasa visibilidad y la facilidad para huir ofrecían ventajas en el entorno urbano", han señalado desde la Policía Nacional.
El sospechoso, "sin residencia fija y acostumbrado a pernoctar en lugares inusuales como cuartos de contadores y áreas perimetrales de hoteles cerrados", fue identificado el pasado 9 de enero por un agente fuera de servicio.
El policía, al reconocer al individuo, alertó a los agentes responsables de la investigación, quienes procedieron a su detención en las proximidades del parking del hotel Barceló Cabo de Gata.
Tras ser arrestado, el detenido fue trasladado a la Comisaría Provincial, donde se realizaron los trámites correspondientes. Posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, que decretó su ingreso provisional en prisión.