Fuentes del servicio dependiente del Ministerio de Transportes han indicado que sobre las 18,16 horas del viernes se recibió una llamada de un familiar de uno de los desaparecidos en la que se solicitaba auxilio para su búsqueda, ya que desde que la pareja se hizo a la mar no había regresado ni se habían tenido más noticias al respecto.
Asimismo, desde la Guardia Civil han confirmado que la familia ha interpuesto una denuncia por la desaparición de los dos jóvenes, cuya embarcación fue localizada con la quilla al sol, es decir, dada la vuelta el mismo día de la desaparición. Fue el helicóptero del Helimer 207 del Sasemar el que la localizó unos minutos antes de las 20,00 horas.
A partir de ahí se inició un dispositivo de búsqueda por la zona que se extendió hasta la madrugada del sábado, día en el que se retomó, a las 7,00 horas, el operativo integrado por el helicóptero de Salvamento, dos patrulleras de la Guardia Civil y la Salvamar Gienah, sin que se obtuvieran resultados positivos. El domingo también se efectuaron batidas sin resultados por parte de la Salvamar Spica y un avión del Frontex.
Por el momento la búsqueda persiste aunque únicamente a través de avisos y radioavisos a navegantes de la zona como el que se inició en la madrugada del día 8 tras hallar semihundida la embarcación, de color blanco, unos seis metros de eslora y equipada con un motor fueraborda.
Fuentes cercanas al operativo han añadido que se investiga la posible relación de los desaparecidos con el suministro de combustible a 'narcolanchas' que se desplazan desde el norte de África al sur de la Península por el Mar de Alborán; una peligrosa actividad que conlleva la manipulación sin medidas de seguridad de material inflamable.
Por el momento, la investigación avanza con el fin de dar con el paradero de los desaparecidos y determinar si posiblemente se trata de 'petaqueros'. De otro lado, la embarcación semihundida encontrada ha sido remolcada al puerto deportivo de Aguadulce, en Roquetas de Mar, por parte de una entidad privada.