Mirada de largo recorrido
Este fin de semana, es notorio el desembarco en Euskadi de líderes nacionales.
👉 La gabarra del Athletic y el voto de la gente feliz
Madrid |
Se respira un aroma de transición, de cambio de época. En un reciente desayuno del Forum Europa, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, decía dirigiéndose a su candidato a lehendakari: "Pello, igual el 21 de abril no lo serás pero dentro de ocho años sí". Estamos ante una declaración de intenciones muy distinta a la del PNV que, con Imanol Pradales, ha apostado también por la renovación, pero para seguir gobernando el País Vasco durante las tres próximas legislaturas.
En el caso del PSE, PP o Podemos recurren a sus líderes más notorios y es que Eneko Andueza, Javier de Andrés o Miren Gorrotxategi son candidatos para hoy y, si las urnas nos les llevan a la debacle, también para mañana.
Este fin de semana, es notorio el desembarco en Euskadi de líderes nacionales. Pedro Sánchez, Alberto Nuñez Feijoo y Yolanda Diaz, ésta por dos veces. En el caso del líder del PP, es la tercera visita. El presidente del Gobierno ha pedido en San Sebastián "votar al PSE porque es el partido que decide el progreso, la estabilidad y la convivencia". Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que Euskadi vive "un fin de ciclo" y ve "el proyecto político de PNV y PSE completamente agotado".
Desde el PNV, su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, parafrasea a su compañero Andoni Ortuzar para decir que "la verdadera campaña empieza ahora". EH Bildu parece tener dos candidatos. Mientras Arnaldo Otegi dice que "en Euskal Herria la izquierda que suma y que puede ganar las elecciones se llama EH Bildu", el candidato real, Pello Otxandiano, añade que "es posible el cambio, es posible la esperanza y que obtengamos los mejores resultados electorales de nuestra historia". El PP ha centrado su mensaje en el mundo agrario y su candidato, Javier de Andrés, ha denunciado que "PNV y PSE se han olvidado de los pueblos de Alava" condenándolos a la despoblación.