elecciones en el país vasco

El doble discurso del Gobierno sobre Bildu mina su credibilidad en la recta final de campaña en el País Vasco

Moncloa, que se ha apoyado en Bildu todo este tiempo para sacar adelante la legislatura, ahora se indigna porque no condena la violencia de ETA.

👉El Gobierno ve "incompatible con la democracia" que Bildu no llame terrorista a ETA

👉Feijóo exige al PSOE que "rompa hoy" con Bildu en el Congreso, Pamplona y Navarra

ondacero.es

Madrid |

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al candidato Eneko Andueza | EFE/Javier Etxezarreta

La respuesta un tanto forzada del Gobierno al tratar de distanciarse de Bildu por no reconocer como terrorista a ETA justo en la recta final de la campaña de las elecciones vascas marca el discurso político de las últimas horas.

Después de que el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, no haya querido calificar a ETA como una banda terrorista y las declaraciones del candidato del PSE, Eneko Andueza, en las que criticó "la indecencia" de sus palabras, la consigna establecida desde el Gobierno y que están repitiendo todos los ministros a los que se está preguntando es la de tomar distancia con los de Otegi.

El Gobierno se indigna aunque seguirá llegando a acuerdos con Bildu

Ayer era la Portavoz, Pilar Alegría, la que tachaba las palabras de Bildu de "negacionismo incompatible con la democracia". Hoy han sido varios ministros los que se han pronunciado al respecto.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recalcado que "es absolutamente evidente que ETA fue una banda terrorista, igual de evidente que es la democracia española la que venció a ETA y por eso ya hace más de una década que no hay terrorismo en España".

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado decepcionado con que el candidato de EH Bildu a lehendakari no haya querido calificar a ETA como una banda terrorista, si bien ha admitido que el Gobierno seguirá llegando a acuerdos con los abertzales porque lo importante es "para qué, no con quién".

Puente ha confesado que se encontraba entre los que creían que Bildu había llegado "al punto de madurez democrática" que se le exigía, pero que "está claro" que no han llegado ahí y que para él "es una decepción". "No sé cuánto tiempo más necesitarán para dar los pasos que hacen falta", ha agregado.

En este sentido también se ha pronunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha instado a Otxandiano a corregir sus declaraciones sobre ETA, en las que se negó a calificarla como banda terrorista: "Se ha equivocado".

"Lo que hay que hacer es reconocer que vivimos en una etapa donde se ha superado el terrorismo, pero eso no lleva consigo el no reconocer que ETA era una banda terrorista", ha afirmado.

Feijóo desafía al PSOE a romper las coaliciones con Bildu

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al Gobierno el doble discurso interesado en plena campaña electoral en el País Vasco y ha reclamado al PSOE que acabe con su "cinismo" y "equidistancia" con respecto a EH Bildu y "rompa hoy las coaliciones de gobierno" en el Congreso, Navarra y Pamplona.

El presidente del PP ha mostrado su "absoluto asombro e indignación" con "el planteamiento farisaico y cínico" del PSOE con respecto a los 'abertzales', puesto que ve "evidente que Bildu nunca jamás ha considerado ETA como una banda terrorista" y "que nunca ha pedido perdón a las víctimas ni ha colaborado en el esclarecimiento de los asesinatos más de 300 que todavía están sin esclarecer en España".