líder del PP

Feijóo exige al PSOE que "rompa hoy" con Bildu en el Congreso, Pamplona y Navarra

El presidente de los populares, Núñez Feijóo, ha desafiado al PSOE. Le ha dicho que si de verdad cree que los de Otegi no son de fiar, que rompan todos los pactos que tienen con ellos en diversas partes de España.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.04.2024 13:59

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra / Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este miércoles al PSOE que acabe con su "cinismo" y "equidistancia" con respecto a EH Bildu y "rompa hoy las coaliciones de gobierno" en el Congreso, Navarra y Pamplona.

Pide firmarlo "ante notario"

Ha emplazado al PSOE a firmar ante notario su compromiso a no pactar con Bildu "en ninguna institución" hasta que "condene los asesinatos de ETA".

En estos términos se expresó en una intervención ante los medios en Girona, donde emplazó al PSOE a comprometerse ante "cualquier notario en los próximos días" a que no volverá a pactar con Bildu "en ninguna institución" hasta que "condene los asesinatos de ETA y colabore en esclarecimiento de los asesinatos".

El presidente del PP mostró así su "absoluto asombro e indignación" con "el planteamiento farisaico y cínico" del PSOE con respecto a los 'abertzales', puesto que ve "evidente que Bildu nunca jamás ha considerado ETA como una banda terrorista" y "que nunca ha pedido perdón a las víctimas ni ha colaborado en el esclarecimiento de los asesinatos más de 300 que todavía están sin esclarecer en España".

En este sentido, cargó contra el "cinismo" de los cargos socialistas que, tras pactar con Bildu en Madrid, Navarra y Pamplona, han pasado ahora "rasgarse las vestiduras" en plena campaña de las elecciones autonómicas del País Vasco.

"Es indigno de cualquier principio democrático. Y añado, de cualquier principio ético y moral", prosiguió Feijóo, quien apuntó también "con menor intensidad" al PNV. "Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España porque Bildu ha querido. Si los cinco diputados de Bildu hubiesen votado en contra, Pedro Sánchez no hubiera sido el presidente del Gobierno de España. Por tanto, la Presidencia del Gobierno central es la que Bildu ha decidido", expuso.

"Espero que el Partido Socialista rompa hoy las coaliciones en el Gobierno central, en Navarra y en Pamplona con Bildu. Le esperamos en cualquier notario en los próximos días para comprometer que no volveremos a pactar con Bildu en ninguna institución salvo que Bildu condene los asesinatos de ETA y colabore en esclarecimiento de los asesinatos", añadió.

Así las cosas, Feijóo acusó a los socialistas de tomarle "el pelo" a los vascos y españoles al asegurar que no pueden llegar a acuerdos con Bildu en Euskadi cuando tienen "pactos constantes y continuos". Además, uno de ellos, el de Pamplona, consistió en una moción de censura contra UPN para aupar al candidato de Bildu.

En otro orden de cosas, el líder del PP celebró que el candidato del PNV, Imanol Pradales, se haya recuperado del ataque que recibió este martes en un mitin con spray pimienta y volvió a condenar este "lamentable incidente".

Cargando...