José Luis Martínez-Almeida repetirá el mandato como alcalde de Madrid tras las elecciones municipales. La cita electoral del 28M dejó al candidato del Partido Popular con mayoría absoluta, logrando los 29 concejales necesarios para gobernar en solitario y aglutinando el 44,5% del total de votos. Otro dato llamativo es el de las manzanas: Almeida ha ganado en cada una de las manzanas que se encuentran dentro de la M-30.
Al PP le sigue Más Madrid, con el 19% de los votos y 12 concejales -siete menos que en la última cita electoral-, además del PSOE, con 11 escaños (tres más que en los pasados comicios y Vox con cinco. Podemos tampoco consigue representación en el Ayuntamiento de la capital y Ciudadanos se queda fuera, confirmando su tendencia a la desaparición.
El Ayuntamiento de Madrid se aleja de un escenario de pactos, puesto que Almeida ha obtenido mayoría absoluta y podrá gobernar en solitario.
Además, la suma del bloque de la izquierda queda muy alejada de los 29 concejales obligatorios para la mayoría.
En el Boletín Oficial del Estado se publicó un Real Decreto el pasado 4 de abril por el que se convocan estas elecciones del 28M y que también sirve para establecer las fechas. Estos son todos los plazos.