José Luis Martínez-Almeida ha sido el candidato más votado en las elecciones municipales de Madrid este 28M. Las encuestas ya le situaban como el principal candidato a la alcaldía logrando, esta vez sí, ser el más votado aprovechando el hundimiento de Ciudadanos.
El PP, que en 2019 logró 15 concejales, ha conseguido dar un gran salto alcanzando la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid con 29 escaños. En la pasada legislatura, el alcalde del Partido Popular tuvo que depender del partido de Javier Ortega Smith para aprobar sus políticas porque no logró ganar las elecciones.
De esta manera, José Luis Martínez-Almeida supera todas las espectativas y mejora el resultado que ofrecían todas las encuestas durante la campaña electoral.
Rita Maestre (Más Madrid) ha sido la candidata más votada de la izquierda, pero se ha quedado muy lejos de los resultados de Martínez-Almeida. La candidata de Más Madrid ha perdido siete concejales respecto a las pasadas elecciones en las que Manuela Carmena era la candidata del partido verde.
Sin embargo, el batacazo más grande de la noche ha sido el de Roberto Sotomayor, candidato de Podemos, que no logra representación en el Ayuntamiento de Madrid y volverán a quedarse fuera del consistorio. Podemos cierra una noche negra en la que previsiblemente desaparecerá también de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
La formación naranja no ha logrado ningún cocejal y, por tanto, la actual vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís quedará fuera del Ayuntamiento de Madrid. De esta manera, Ciudadanos pierde los 15 concejales que consiguió en las elecciones de 2019.
Por su parte, Reyes Maroto ha obtenido 11 escaños, recuperando tres concejales más respecto a los pasados comicios del 2019 en los que el candidato era Antonio Miguel Carmona. Y Vox suma un concejal más que en la anteriores elecciones consiguiendo 5 actas.