El pasado 4 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicó la convocatoria de elecciones municipales para el 28 de mayo en la que los ciudadanos están llamados a las urnas. Por lo tanto, los electores podrán votar acudiendo a los colegios electorales para ejercer tal derecho, pero también lo podrán hacer solicitando el voto por correo.
Las personas que quieren solicitar el voto por correo en Barcelona deberán hacerlo en las oficinas de correos desde el 4 de abril hasta el 18 de mayo.
Para solicitarlo necesitas ir en persona a la oficina, presentar el DNI y rellenar un impreso de solicitud que te darán allí mismo; recuerda que una vez hayas solicitado el voto por correo, no podrás acudir presencialmente el día de las elecciones a votar.
En la solicitud que debes rellenar se tiene que incluir una dirección a la que se enviará todo lo necesario para que puedas ejercer el voto por correo. Asimismo, Correos enviará la solicitud a la Oficina del Censo Electoral, que será la encargada de enviar al solicitante la documentación necesaria en el plazo de tres días.
Te enviarán una serie de documentos:
Aunque en la hoja explicativa vienen detallados todos los pasos a elegir, te recordamos que deberás escoger la papeleta que quieres e introducirla en el sobre electoral. El sobre electoral y el certificado de inscripción en el censo tienes que introducirlo en el sobre con la información de la mesa electoral del solicitante. Recuerda ceñirte a los pasos que te indican, puesto que si hay algún error, el voto será considerado como nulo.
Para finalizar, deberás llevar el sobre a Correos y enviarlo por correo certificado urgente, no lo mandes por correo ordinario a través de un buzón porque se considera nulo. La fecha limite para llevar tu voto a las oficinas de correos será hasta el 24 de mayo.