NEGOCIACIONES PARA LA INVESTIDURA

Sumar pide seriedad y responsabilidad a ERC y Junts: "Ese texto no ayuda"

Los partidos independentistas han pactado no apoyar la investidura de Sánchez si "no se compromete a trabajar" en un referéndum.

🟡 ERC y Junts pactan condicionar la investidura de Sánchez al referéndum y la amnistía

🔴 El PSOE responde al ultimátum de ERC y Junts: "Por ese camino no hay avance posible"

Roberto Gómez Ramos

Madrid | 29.09.2023 00:35

Ernest Urtasun en una foto de archivo | Europa Press

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha dirigido este jueves directamente a ERC y Junts tras el acuerdo entre partidos independentistas en plenas negociaciones para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. Urtasun pide a ambos partidos "seriedad y responsabilidad" y asegura que el acuerdo al que han llegado en las últimas horas "no ayuda".

En una entrevista en TVE, Urtasun ha explicado que "todos los interlocutores" que están negociando la investidura de Sánchez saben "los marcos y el terreno de juego", pero "estas formas no son ni serias ni responsables".

"Estoy convencido de que nadie está pensando en la repetición electoral (...) Queremos hacer un llamamiento a ERC y Junts a la responsabilidad y ese texto no ayuda", ha concluido.

La amnistía no es suficiente

ERC y Junts han llegado este jueves a un acuerdo para pactar sus condiciones para sentarse a negociar la investidura de Pedro Sánchez. Ambos partidos han acordado no apoyar al candidato socialista si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum.

Por otro lado, también han elaborado, junto a la CUP, una propuesta por la que se apoya una ley de amnistía para los procesados en causas "en relación a la defensa del derecho a la autodeterminación".

Tras los resultados del 23J, los 'síes' de ERC y Junts son imprescindibles para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

PSOE: "Por ese camino no hay avance posible"

El PSOE ha emitido en la tarde de este jueves un comunicado en el que se desmarca del acuerdo entre independentistas y asegura que por el camino de la ruptura y la discordia "no hay avance posible". Los socialistas reiteran que están abiertos al diálogo y la convivencia "siempre dentro de la Constitución".

Además, señalan que este diálogo "ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España".