Tras el fracaso de la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo se espera que sea Pedro Sánchez el siguiente candidato asignado por el rey Felipe VI para conseguir formar Gobierno. Sin embargo, el socialista no cuenta con la mayoría de 176 diputados, por lo que necesita pactar con otras formaciones.
Esto convierte a ERC y Junts en imprescindibles para Pedro Sánchez, por lo que llevan anunciando sus condiciones para sentarse a negociar desde el 23J. Entre ellas, destacan la amnistía y un referéndum de independencia en Cataluña, que a pesar del rechazo del PSOE, finalmente lo pondrán como requisito indispensable.
Finalmente ambas han pactado una propuesta de resolución para el Debate de Política General (DPG) por el que solicitan al Parlamento de Cataluña que apruebe que los partidos catalanes no apoyen la investidura de Sánchez, si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum.
Así aparece reflejado en el documento registrado por ERC y Junts este jueves por la tarde en el Parlament, después de que sus dos grupos hayan solicitado una prórroga de media hora, hasta las 17.30, para ultimar un acuerdo ante la última sesión del Debate de Política General.
Por otro lado, ERC, Junts y la CUP también han elaborado una propuesta por la que se apoya una ley de amnistía para los procesados en causas "en relación a la defensa del derecho a la autodeterminación" y que insta al Govern y a las instituciones catalanas a implicarse para conseguirla.