En España, apenas a mitad de los trabajadores tienen una jornada laboral completa, es decir, de 40 horas semanales como marca el Ministerio de Trabajo. El resto de trabajadores tienen jornadas parciales y de menor cantidad de horas semanales a las que ahora marca Sumar como propuesta para la próxima legislatura.
El POSE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para un nuevo gobierno de coalición que incluye la reducción de la jornada laboral sin bajada de sueldo a 37,5 horas semanales en 2024. Esta reducción se hará por decisión del Ejecutivo y la progresiva reducción de la jornada laboral hasta las 32 horas semanales,- que es el objetivo de los sindicatos-, se tendría que hacer en el marco de la negociación colectiva.
Esta reducción de jornada afectar´a aquellos trabajadores que cuenten con una jornada laboral superior a las 37,5 horas semanales. La jornada laboral media en España es de 33,5 horas, por los trabajadores que se acogen a las reducciones de jornadas que establece el Estatuto de los Trabajadores o los funcionarios, que ya trabajan 37,5 horas.
Ni los funcionarios ni los trabajadores que tengan jornadas laborales inferiores a las 40 horas semanales podrán beneficiarse de esta medida. Tampoco lo harán los trabajadores por cuenta ajena que ya tengan jornadas laborales igual o inferiores a las 37,5 horas.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha avisado de que las medidas que contiene el acuerdo entre PSOE y Sumar para reeditar el Gobierno de coalición supondrán un "aumento de costes"para las empresas y los autónomos en España y añadió que "habrá que ver cómo pueden aguantar, con la situación que están viviendo, una reducción de la jornada pagando lo mismo".