PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para un nuevo gobierno de coalición que incluye la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial.
La reducción de la jornada laboral a 37 horas y media era una de las medidas estrella de la líder de Sumar durante la campaña electoral. También era el principal escollo para llegar a un acuerdo que reeditara un gobierno de coalición.
La propuesta de Sumar pasapor descender la jornada laboral a las 37,5 horas en 2024, equiparando así al sector privado y público, e ir reduciendo progresivamente hasta un umbral de 35 o 32 horas semanales, algo que ha condicionado el acuerdo hasta el último minuto.
Sumar pretende que la reducción a 37,5 horas en 2024 la semana se haga por decisión unilateral del Ejecutivo, y que luego continúe bajando hasta las 35 o 32,5, pero ya "en el marco del diálogo social". En cambio, desde el PSOE insisten en que toda reducción, incluida la inicial, debe abordarse en ese marco del diálogo social.
Si esta medida se implementa, la jornada laboral se reduciría en unas cuantas horas ya que actualmente la duración máxima de la jornada de trabajo, según fija el Ministerio de Trabajo, será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
También indica el ministerio que la jornada laboral será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo.
De momento, si se aplica esta medida en 2024, la jornada laboral de 40 horas se reduciría tres horas y media, hasta las 37,5 horas semanales y media hora hora menos al día el horario laboral.