¿Qué pasa si contratas tus vacaciones tras la convocatoria electoral y te toca mesa? Facua responde
Si has contratado tu viaje después del 30 de mayo, esto es lo que dice Facua que debes hacer si te toca mesa electoral
Los viajes vacacionales pueden eximir de formar parte de una mesa electoral
Hay personas que dudan a la hora de contratar un viaje para las vacaciones por si les tocara estar en una mesa electoral el próximo 23 de julio en las elecciones generales. La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves que una de las excusas válidas para no acudir a formar parte de una mesa electoral sea la obligación a cancelar un viaje o estancia vacacional que suponga un perjuicio económico o suponga un trastorno grave. Estos viajes deben estar contratados antes del 30 de mayo, fecha en que se publicó el decreto de convocatoria de los comicios. Pero queda la duda de qué sucede con los viajes contratados después del 30 de mayo
¿Qué pasa si el viaje está contratado después del 30 de mayo?
La organización de consumidores Facua ha recomendado a quienes hayan contratado un viaje después de la convocatoria de las elecciones, el 30 de mayo, y sean designados miembros de una mesa electoral que reclamen la devolución del dinero. El viaje en sí no será motivo suficiente para no estar en la mesa pero al menos podríamos recuperar la inversión efectuada.
Desde Facua han valorado positivamente la medida de la Junta Electoral Central (JEC) de considerar motivo de exención de asistencia a una mesa electoral la contratación de un viaje antes de la fecha en que se convocaron las elecciones. Ahora aconseja a todos aquellos usuarios que hayan contratado un viaje después del 30 de mayo y sean llamados a formar parte de una mesa electoral que reclamen la devolución del dinero "alegando causa de fuerza mayor".
También insta a agencias de viajes, hoteles, empresas de transportes y organizadoras de espectáculos, entre otros, a que actúen "con responsabilidad" y asuman que ser citado a una mesa electoral es una causa de fuerza mayor, por la que deben devolver el dinero o facilitar una nueva fecha que venga bien a los afectados para disfrutar de sus servicios.