Qué están haciendo los ayuntamientos para combatir el calor el 23J
Ante las próximas elecciones del 23J y la calurosa previsión de la jornada, no hay medidas generales con las que afrontar las altas temperaturas.
El agua y la refrigeración portátil son las principales medidas que las administraciones y los partidos políticos podrán llevar a cabo para combatir el calor en los colegios electorales y centros de votación el 23J, ya que no existe una normativa sobre el protocolo de actuación ante altas temperaturas en las jornadas electorales para garantizar la salud de los miembros de las mesas electorales y los votantes.
Ante esta situación, únicamente Andalucía tiene regulada la prohibición de celebrar sus elecciones autonómicas en los meses de julio y agosto por las extremas temperaturas que se registran en estas provincias. El resto de ayuntamientos de España por los que también se extenderá el calor, buscan fórmulas con las que combatir el calor en los centros electorales.
Herramientas para combatirlo
En zonas donde la incidencia del calor puede ser mayor, como el Levante o el suroeste de España, ya se están tomando medidas que consisten, básicamente, en dotar a los centros de votación de "ventiladores" o "refrigeración portátil" y habilitar "depósitos de agua", como es el caso del Ayuntamiento de Palma, en Balears, donde se instalarán equipos en los centros que carezcan de aire acondicionado.
Por su parte, en la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Torrent (Valencia) ha comprado 61 ventiladores para los colegios y ha encargado a la Brigada de Obras que reparta agua a lo largo de la jornada a todos los miembros de las mesas, además de organizar un dispositivo especial de Protección Civil y Cruz Roja que actuará en el caso de cualquier emergencia relacionada con las altas temperaturas.
En Extremadura, los ayuntamientos de Badajoz, Mérida, Cáceres y Don Benito están analizando las condiciones climáticas de los colegios electorales para decidir si adoptan alguna medida, como alquilar equipos de refrigeración, para mitigar el calor en estos espacios en la jornada electoral del 23 de julio, mientras que en Villanueva de la Serena se ha decidido que las mesas electorales se instalen en aquellas aulas que tienen climatización. Málaga también está contemplando estas opciones.
En Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, uno de los más afectados por las temperaturas, ha sacado a licitación la instalación de más de 70 equipos de refrigeración en los centros de votación que no cuenten con la climatización adecuada y los partidos también tienen previsto la dotación para sus interventores y apoderados.
No hay una regulación general para el territorio nacional donde se van a celebrar las elecciones, en el que no hay medidas concretas ni oficiales al respecto, si bien se subraya que las administraciones deben velar por la salud de todos los participantes en el proceso electoral y se estudiarán los casos que lleguen en virtud de las alertas climáticas para el 23J.