debate de política general

El PSC votará en el Parlament en contra de la amnistía y el referéndum

Explican que sus diputados "no darán apoyo a ninguna otra propuesta de resolución" sobre el conflicto político que no sea priorizar el diálogo dentro de la Constitución.

👉 Aragonès exige a Sánchez que se "comprometa" a pactar un referéndum durante la legislatura

Agencias | ondacero.es

Madrid | 28.09.2023 12:23

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (c) | David Zorrakino / Europa Press

El PSC votará el viernes en contra de las propuestas de resolución que piden al Parlament avalar la amnistía y un referéndum de independencia en Catalunya en el Debate de Política General (DGP).

Fuentes del PSC-Units han explicado que sus diputados "no darán apoyo a ninguna otra propuesta de resolución" sobre el conflicto político a parte de la suya, que pide priorizar el diálogo dentro de la Constitución.

"El Grupo Socialistas-Units per Avançar nos mantenemos fieles a los principios de prudencia, paciencia y discreción", han apuntado las mismas fuentes.

Qué pide el PSC

En el marco del Debate de Política General, ERC, Junts y la CUP han presentado propuestas de resolución que, en distintas fórmulas, defienden la autodeterminación y la amnistía; los comuns también han pedido al Parlament que se manifieste a favor de amnistiar a los encausados por el proceso independentista.

En su propuesta sobre el conflicto político, el PSC-Units pide al Parlament constatar que en las elecciones generales los catalanes apostaron por avanzar "uniendo fuerzas para defender un proyecto que haga progresar Catalunya y el resto de España".

Ante la posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el texto señala que existe una "oportunidad para seguir avanzando en el reencuentro y la convivencia entre catalanes y con el resto de España, así como entre catalanes".

Por ello, pide avanzar "con coherencia, por medio del diálogo, por el camino del reencuentro" dentro de la Constitución, rechazar estrategias de confrontación y división y reconocer la pluralidad de la sociedad catalana.