Madrid | 03.10.2023 14:51
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado tras ser designado por el rey como candidato a la investidura que quiere iniciar mañana mismo "sin tiempo que perder" las conversaciones con las formaciones políticas, que comenzarán con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Sánchez asume con "ilusión" el encargo del rey con la aspiración de formar un gobierno de coalición con la formación de Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones
El candidato del PSOE a la investidura ha defendido que su "proyecto de país es claro y conocido" y comprometido con una mayoría social, así ha especificado que su objetivo es continuar con políticas progresistas así como seguir trabajando en la convivencia y la concordia del país. "España está más unida que en 2018" y asegura que seguirán trabajando en esta hoja de ruta "siempre en el marco de la Constitución".
Ambos objetivos son los que se marca en su próximo gobierno y para ello dice que hablará con todos los partidos políticas, excepto Vox. Sí hablará con el PP, "no para solicitar su apoyo, sino para pedirles que cumplan las leyes, la Constitución y desbloqueen el CGPJ".
De paso, en referencia al PP, ha pedido que "desterremos el insulto y la descalificación" de la política y que "se respete la legitimidad del parlamento.
Preguntado sobre en qué fecha será el debate de investidura, Pedro Sánchez señala que le gustaría que fuera "cuanto antes" y que sólo puede garantizar a los españoles que va a trabajar en serio para lograrlo. "Me gustaría que fuera cuanto antes. Vamos a trabajar intensamente, confío. Las negociaciones no van a ser fáciles, van a ser complejas", ha dicho Sánchez al respecto.
Respecto a la amnistía, sobre la que ha sido preguntado, no la ha mencionado y tampoco ha dado detalles sobre cuánto cederá al independentismo para lograr ser investido presidente de nuevo. Se ha limitado a decir que fijará posición cuando termine de reunirse con los grupos parlamentarios.
Ha reconocido que ya están hablando con las fuerzas independentistas y ha trasladado la garantía de que cuando alcancen los acuerdos, que espera que así sea, estos "serán públicos y transparentes y avalados por el poder legislativo".
Sánchez ha defendido que los indultos fueron una decisión acertada y afirma que ahora es el tiempo de la "generosidad" y que hay que negociar desde la política y no desde otros ámbitos para resolver el conflicto en Cataluña.
Se compromete a trabajar "en cuerpo y alma para que en las próximas semanas podamos tener el gobierno que merecen y necesitan los españoles".