El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.
El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.
Las últimas elecciones generales tuvieron lugar el 10 de noviembre de 2019, después de que ningún candidato obtuviera los apoyos necesarios para llegar a la Moncloa, tras las elecciones del 28 de abril de 2019.
Los del 10 de noviembre fueron los decimoquintos comicios democráticos y los cuartos con Felipe VI como Rey de España. Entonces, la partipación fue del 66,23%, cinco puntos porcentuales por debajo de las anteriores.
El PSOE fue el partido más votado con 6,7 millones de votos, lo que le proporcionó 120 diputados. Mientras, el PP registró 5,04 millones de votos y, en tercera posición, quedó Vox con 3,6 millones de votos.