Más de la mitad de los españoles prefieren nuevas elecciones antes que un gobierno que pacte con independentistas
Según una encuesta de NC Report para La Razón, el 56,4% de los votantes ven conveniente una repetición electoral antes de un Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes.
El complicado escenario político surgido tras las elecciones generales del pasado 23 de julio hace que los pactos entre distintos partidos sean necesarios para la gobernabilidad del país. Al mismo tiempo, la posibilidad de una repetición electoral ante la incapacidad de PP y PSOE para recabar apoyos es una realidad cada día más cercana.
El 56,4% de los españoles prefieren volver a votar antes que pactar con independentistas
Según la encuesta de NC Report para La Razón, más de la mitad de los españoles -el 56,4%- preferiría volver a votar con tal de evitar que el PSOE pacte con partidos independentistas para poder formar gobierno y ceda a las exigencias de ERC y Junts.
En el otro extremo, el 37,4% de los españoles no apoyarían una nueva cita con las urnas y sí estarían dispuestos a aceptar un gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas.
El estudio revela que el 31,8% de los votantes socialistas aprobaría una repetición electoral por este motivo, mientras que si se pregunta a los votantes del Partido Popular, el 87,1% volvería a las urnas.
La mayoría de socialistas no aceptan el chantaje independentista
Sin embargo, los españoles no se muestran dispuestos a aceptar el precio de los independentistas para apoyar un gobierno de Sánchez. El 68,7% de los encuestados piden al líder del PSOE que no ceda ante las exigencias de los independentistas, encabezados por Carles Puigdemont.
Al respecto de esto, más de la mitad de los votantes socialistas -el 54,5%-, no aceptaría el chantaje separatista, mientras que el 29,5% sí lo haría. Por el contrario, el 100% de quienes votaron al PP y Vox estarían en contra del chantaje.
Más de la mitad cambiarían la ley electoral
Con todo, el 51,7% de los ciudadanos ven necesario modificar la ley electoral para evitar que el gobierno de España dependa del apoyo de las formaciones independentistas. Por el contrario, uno de cada cuatro españoles -el 25,4%- no quiere cambiar la ley electoral, mientras que el 22,9% no se pronuncia al respecto cuando es preguntado.