Feijóo critica que el PSOE dé lecciones sobre pactos mientras entrega gobiernos al independentismo
El líder de los populares participa este jueves en la Junta Directiva del partido en Baleares, donde Marga Prohens sigue negociando para ser investida presidenta.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este jueves que el "sanchismo" se dedique a dar "lecciones" sobre pactos postelectorales y "decida" con quién se puede pactar tras los comicios del 28 de mayo, mientras "entrega" diputaciones en Cataluña a los independentistas y varias ciudades de Galicia a los nacionalistas gallegos. De la misma manera, ha censurado que los socialistas se sienten "a mercadear en Navarra con uno de los condenados y encarcelados por terrorismo de ETA que va en las listas de Bildu".
"Y ahora resulta que nos van a dar lecciones sobre pactos", ha censurado, para acusar al jefe del Ejecutivo de "pretende colonizar las instituciones hasta el punto de decidir quién debe gobernarlas en todos los lugares". "Si gobierna el partido sanchista o sus socios, Bildu, ERC, Podemos, entonces es que el pacto está bien hecho, es decir, él decide con quién se puede pactar y con quién no se puede pactar", ha abundado.
Tras asegurar que su objetivo es superar la política de bloques, ha emplazado de nuevo al jefe del Ejecutivo a alcanzar un acuerdo antes de las generales para que gobierne la lista más votada, "una propuesta de limpieza democrática". Sin embargo, se ha mostrado convencido de que si Sánchez "pierde, querrá ser presidente del Gobierno".
Además, ha afirmado que España habló de forma clara el 28M y augura que, si Sánchez sigue empeñando en "no escuchar y e insultar a todo el que le lleve la contraria", el resultado en las próximas elecciones será todavía "peor" que en las municipales.
Feijóo, que ha asegurado que el PP "gobernará para todos", ha indicado que ahora tienen que gestionar una "herencia muy compleja", con una España "peor de la que ellos heredaron cuando llegaron al Gobierno", "endeudada" y con la "sociedad fragmentada" y "dividida".
Además, ha criticado al Gobierno por "presumir de gestión económica" cuando "la realidad" es que España es más pobre que en 2019, "paga más impuestos que nunca" y tiene "más deuda y déficit" que "nunca".
"Habrá que explicarles que el precio del aceite, el azúcar y de la leche, y el incremento de las hipotecas es lo que va como una moto", ha aseverado y ha ironizado con el hecho de que dos de los mayores defensores de la gestión económica sean la vicepresidenta Calviño, que no va en las listas del PSOE, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según ha dicho, dejó España a las puertas de la intervención.