El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudió este miércoles al Congreso de los Diputados para hacer efectiva su acreditación como parlamentario de la XV Legislatura y tras concluir los trámites dijo a los periodistas en una conversación informal que considera "alucinante" que el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le haya acusado de "presiones" al Rey para que le designe candidato a la investidura.
Sánchez advirtió al PP sólo un día antes la constitución de las Cortes que "no es hora de presiones al jefe de Estado", sino que "es la hora de la democracia" y de que el candidato a la investidura sea el que cuente con los apoyos suficientes para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno.
Sánchez pidió "a los que presumen de constitucionalistas que respeten el artículo 99 de a la Constitución" y que respeten el Gobierno que salga de la investidura sin poner en duda su legitimidad. "A esos demócratas de boquilla les vamos a pedir que respeten la Constitución. No es hora de presiones al jefe del Estado, es la hora de la democracia", sentenció Pedro Sánchez.
Feijóo aseguró este miércoles que nadie en el PP presiona al jefe del Estado y dijo expresamente que el candidato a la investidura será la persona que la presidencia del Congreso proponga a Felipe VI, por lo que no caben presiones.
Tanto el candidato socialista como Feijóo han expresado su disposición a someterse a una investidura que por el momento no está clara, puesto que ninguno de los dos ha manifestado de manera expresa cuales son sus apoyos. Mientras que el líder 'popular' esgrime que es el ganador de las elecciones, Sánchez insiste en que será presidente quien logre los apoyos suficientes en el Congreso.