Esquerra y Junts estrenarán mañana grupo parlamentario, gracias al apoyo de PSOE y Sumar
Después de aceptar las solicitudes para conformar los grupos parlamentarios, el Congreso se compondrá de 8 grupos parlamentarios, si la Mesa acepta los "préstamos" de diputados que se han sucedido entre diferentes grupos.
👉 Las ventajas que tendrían ERC y Junts en caso de tener grupo parlamentario propio
Un mes después de la celebración de los comicios, el ciclo político vuelve a reactivarse poco a poco: tras la conformación del Congreso, el Senado y de sus respectivas mesas hace unos días, mañana se constituirán los grupos parlamentarios que terminarán de definir el hemiciclo en esta legislatura. Lo más llamativo de este proceso parlamentario rutinario es que Junts y Esquerra, que por sí solos no cumplen los requisitos para componer sendos grupos, contarán con los "diputados prestados" de PSOE y Sumar para eludir el Grupo Mixto. El Partido Popular ha criticado esta decisión, y considera que el PSOE está haciendo "cambalaches" para ayudar a sus socios independentistas.
Ni Esquerra ni Junts consiguieron superar los 7 diputados en los pasados comicios, ni alcanzaron el porcentaje del 15 % del voto en las circunscripciones en las que se presentaron; sin embargo, las formaciones independentistas contarán con grupos propios, y con los beneficios que esto conlleva.
¿Cómo han conseguido grupo parlamentario los independentistas?
Los de Puigdemont han tomado "prestados" cuatro diputados del PSC: los dos de Girona, Marc Lamuà y Blanca Cerca, y otros dos de Tarragona, Andreu Martín y Valle Mellado. Por su lado, Sumar ha cedido dos diputados de En Comú Podem - Félix Alonso y Júlia Boada- a ERC, posibilitando que los de Junqueras tengan grupo propio.
Gracias a los escaños cedidos temporalmente, ERC y Junts superarán el 15% del voto en Cataluña y, si la Mesa - de mayoría de izquierdas- lo permite, habrá un total de 8 grupos en esta legislatura: PP, PSOE, Sumar, PNV, ERC, Junts, Bildu y Mixto, en el que se integrarán los diputados de Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y Bloque Nacionalista Galego.
Esta "cesión" de diputados, junto a la autorización de la mesa, fue una de las condiciones presentadas por los independentistas para apoyar a Armengol como Presidenta del Congreso.
Las ventajas de tener grupo parlamentario
Todos los partidos políticos buscan conformar grupos propios en el Parlamento, pues esta condición acarrea una serie de ventajas económicas y de representación a las que no se pueden acceder desde el Grupo Mixto. El Congreso concede una subvención mensual a cada grupo - que supuso una partida anual de 30.346 euros al mes para cada uno el año pasado-, y el Estado concede una ayuda para el envío gratuito de propaganda electoral por correo. Además, los partidos con grupo parlamentario reciben una mayor cobertura mediática en las campañas previas a las citas electorales.
Por otro lado, los partidos con grupo tienen una mayor capacidad de intervención durante las sesiones, y cuentan con representación en la Junta de Portavoces, que toma decisiones de cierto peso en las sesiones parlamentarias. Los grupos parlamentarios también tienen garantizada su inclusión en las comisiones y en la Diputación permanente del Congreso.
Los diputados del Grupo Mixto - que suelen ser de diferentes partidos- tienen que compartir la subvención, así como los tiempos de palabra. Debido a la difícil dinámica de funcionamiento de este grupo, compuesto por diputados de diferente signo político, la Mesa del Congreso ha aceptado en diferentes ocasiones el "préstamo" de diputados para evitar que el Mixto se engrosase en demasía.
¿En qué consiste el préstamo de diputados?
Este método - ni mencionado explícitamente en el reglamento ni tampoco prohibido- consiste en que un partido "ceda" temporalmente los diputados necesarios a otro partido, que conformará un grupo propio y "devolverá" los diputados a su grupo de origen. Se trata de una práctica realizada de manera más o menos habitual por numerosos partidos, y que precisa del consentimiento de la Mesa del Congreso.
El Partido Popular y Vox, según fuentes parlamentarias que cita Europa Press, estarían siguiendo muy de cerca este proceso de "cesión", por lo que no se podría descartar que estar fuerzas recurran la autorización para que ERC y Junts conformen grupo propio. En el Senado - donde el PP posee mayoría absoluta -, se pedirá una informe sobre estos "préstamos", y en el Congreso los populares están pendientes de analizar la documentación que aporten los independentistas.
El artículo 23.2 del Reglamento podría complicar la maniobra de los partidos implicados en los préstamos: "En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezca a un mismo partido", reza el artículo, redactado para evitar que los partidos dividan a sus diputados, como hacía el PSOE durante la transición al componer grupos como el PSC o el Partido Socialista de Euskadi.
La Mesa podría tener que pronunciarse sobre esta cuestión, pues el PSOE tendría - temporalmente- diputados en su grupo y en el de Junts, mientras que Sumar dividiría sus diputados entre su grupo y el de ERC.