El 23 de julio millones de españoles están llamados a las urnas para escoger quién será el siguiente presidente del Gobierno que ocupará La Moncloa durante los próximos cuatro años. Según se espera, ningún partido alcanzará la mayoría absoluta necesaria para poder gobernar en solitario, por lo que serán imprescindibles los pactos.
La última encuesta de GAD3 publicada por 'ABC', apunta en la misma dirección que el resto de sondeos, el popular Alberto Núñez Feijóo ganará las elecciones aunque no con el suficiente apoyo, por lo que dependería de Vox o la abstención del PSOE para alzarse con el Gobierno.
El Partido Popular obtendría 155 escaños y un 36,9% de los votos. Es decir, Feijóo se quedaría a 21 escaños de los 176 de la mayoría absoluta.
Mayoría que sí alcanzaría de la mano de Vox, por lo que se convertiría en clave para Feijóo. La formación de Santiago Abascal conseguiría 29 diputados y un 11,8% de los apoyos. De esta manera, Abascal recorta terreno con Yolanda Díaz, con la que se disputa la tercera posición.
El PSOE de Pedro Sánchez perdería fuerza respecto a las elecciones de 2019, cayendo desde los 120 diputados a los 107 y quedándose en el 28,1 % de los votos. Por su parte, Sumar, con Yolanda Díaz como candidata, se queda con 30 de los 35 escaños que tenía Unidas Podemos y un 12,6% de los votos.
Es decir, que el bloque de izquierdas sumaría 137 escaños y no podría reeditar el Gobierno de coalición actual ni con el apoyo de las formaciones independentistas.