Encuestas electorales: Feijóo lograría casi 50 escaños más que Pedro Sánchez
La encuesta de GAD3 para ABC refleja un trasvase de votos de Vox al PP por el efecto del voto útil.
📌El PSOE se vería beneficiado por los pactos entre PP y Vox y podría superar los 100 diputados
El Partido Popular lograría 154 escaños en las elecciones generales del 23 de julio, un dato que refleja un lento crecimiento y un trasvase de votos desde Vox, que obtendría 27, al PP por el efecto del voto útil.
Es el resultado que arroja el tracking diario de GAD3 para el diario ABC que muestra que la suma de PP y Vox sería de 181 diputados, cinco más de los necesarios para la mayoría absoluta.
La encuesta muestra que el partido de Santiago Abascal se quedaría con casi la mitad de diputados que hace cuatro años, al pasar de 52 a los 27 que lograría según este sondeo.
Sánchez conseguiría 48 escaños menos que Feijóo
El PSOE de Pedro Sánchez conseguiría 106 escaños, es decir 48 menos que Alberto Núñez Feijóo, lo que, según el análisis de este sondeo, deja al actual presidente del Gobierno sin opciones de ser el más votado.
Los socialistas tampoco alcanzarían la mayoría con Sumar. La formación de Yolanda Díaz sería la tercera fuerza política con 32 escaños superando en casi cinco escaños a Vox.
El PSOE se vería beneficiado por los pactos entre PP y Vox
Las encuestas del pasado fin de semana reflejan que al PP le estaría pasando factura los pactos para gobernar con Vox en la Comunidad Valenciana o en Extremadura, aunque el bloque de la derecha lograría mantener la mayoría absoluta.
El sondeo de NC Report para 'La Razón' apuntaba que el bloque de la derecha mantendría la mayoría absoluta tras las elecciones del 23J, pero sufriría el coste de los pactos postelectorales con menos apoyo tanto al Partido Popular como a Vox. Aunque el PP de Alberto Núñez Feijóo seguiría ganando las elecciones con 143-145 diputados.
Según la encuesta de IMOP-Insights para 'El Confidencial', el Partido Popular de Feijóo también ganaría las elecciones quedándose entre 132-135 escaños. Es decir, lejos de la mayoría de 176, por lo que no podría gobernar en solitario y necesitaría pactar con Vox, que se quedaría entre 44 y 47 diputados.
Por su parte, el PSOE perdería mínimo 20 escaños respecto a los anteriores comicios y no pasaría de los 100 diputados en el mejor de los casos.
La encuesta de 40DB publicada en el diario 'El País' tampoco daba la victoria al bloque de la derecha. El PP se plantaría en los 125 diputados y Vox en 43, por lo que aglutinarían 168 escaños, a 8 de la mayoría necesaria para gobernar.
En cuanto al bloque de izquierdas, Pedro Sánchez perdería escaños quedándose en los 111 y Sumar se quedaría con 35.
Habrá que ver cuál es la tendencia en los próximos días en la semana en la que se presentan los programas electorales y se inicia oficialmente la campaña electoral.