La irrupción de Sumar, la nueva plataforma de Yolanda Díaz, en la política nacional está haciendo mella en la izquierda en general. Al menos, eso es lo que prevé una encuesta elaborada por '40dB' para el diario 'El País'.
El sondeo pronostica que si finalmente Sumar y Unidas Podemos se presentan por separado a los comicios de final de año, supondría una notable pérdida de escaños para la izquierda, incluido el PSOE de Pedro Sánchez. En total, la izquierda se dejaría hasta 14 diputados en el Congreso.
Según la encuesta, si acuden conjuntamente, Sumar y Unidas Podemos obtendrían 55 escaños y el PSOE 98, es decir, un total de 152 diputados. Sin embargo, si cada partido va por separado, Unidas Podemos se quedaría con 11 escaños, Sumar con 27 y el PSOE con 100, es decir, dejaría a la izquierda con 138 diputados, 14 de menos que de manera conjunta.
Asimismo, si se celebrasen las elecciones hoy, se espera que el Partido Popular y Vox se quedarían cerca de la mayoría absoluta de 176 escaños en ambos casos.
Si la izquierda acude conjuntamente, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo obtendría 119 diputados, un notable aumento desde los últimos comicios de 2019, donde consiguió 89 escaños. Es decir, se quedaría con 30 diputados más. Por su parte, la formación de Santiago Abascal, Vox, perdería respecto a las anteriores elecciones 10 diputados. Pasaría de los 52 actuales a los 41. Por lo que con la suma de PP y Vox, la derecha conseguiría 161 escaños.
En el caso de que la izquierda acudiese por separado, el Partido Popular alcanzaría los 124 diputados y Vox los 46. Es decir, sumarían un total de 170 escaños, a 5 de la mayoría absoluta.
La encuesta muestra también que la inflación es el asunto que más preocupa en España, seguido de la desigualdad y la vivienda.