La candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha comprometido en su programa a aprobar una ley que regule las listas de espera en sanidad estableciendo un tiempo máximo de pertenencia en ellas y permitiendo el acceso del paciente a la comprobación del lugar que ocupa mientras tanto.
Díaz ha cifrado en 800.000 el número de personas que están ahora mismo en España en lista de espera para ser intervenidas, y ha asegurado que el 22% de ellas lleva esperando más de seis meses. "Se acabó lo que está pasando con las listas de espera", que son, a su juicio, "la puerta de entrada de la sanidad privada" en el sistema.
El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentaron un día después que Sumar el programa electoral del PSOE de cara a las elecciones generales del 23 de julio.
Y entre sus medidas una similar que en el texto recogen como "acabar con las listas de espera estableciendo por ley un máximo de 30 días para pruebas complementarias, 30 días para la recepción de las prestaciones más importantes (desempleo o dependencia) y 15 días para la asistencia psicológica a jóvenes".
A esta coincidencia ha reaccionado Iñigo Errejón que ocupa el número cuatro de Sumar por la circunscripción de Madrid: "Una fuerza de futuro es la que defiende hoy lo que el resto acabarán defendiendo mañana. Un día después de que lo propusiésemos…"