Francina Armengol estrenará este viernes su cargo como presidenta del Congreso de los Diputados reuniéndose en el Palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI para informarle de la constitución de las Cortes de la nueva legislatura.
La Mesa del Congreso quedó constituida este jueves con mayoría progresista. Contará con cuatro representantes del PP, tres del PSOE y dos de Sumar. Vox, finalmente, se ha quedado fuera. La primera reunión de la nueva Mesa se celebrará este viernes después de la reunión de Armengol con Felipe VI, prevista para las 10:30 horas.
En este encuentro protocolario, que se produce siempre que se constituyen unas nuevas Cortes, se dará inicio a la ronda de consultas del Rey con los portavoces parlamentarios para proponer un candidato a la investidura con la duda aún de si Felipe VI dará la oportunidad al ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, o al que parece contar con más apoyos en el hemiciclo, Pedro Sánchez.
La Constitución no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, simplemente relata que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra.
Pero los precedentes dicen que solo en una ocasión no fue candidato a la investidura el ganador de las elecciones. Fue en enero de 2016, cuando Mariano Rajoy renunció al considerar que no tenía votos suficientes.
Al candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, parecen no salirle los números, pues solo cuenta con el apoyo de Vox y UPN, aunque el de estos primeros se ha puesto en duda en las últimas horas después de que los populares les hayan dejado fuera de la Mesa del Congreso.
Vox votó finalmente a favor de su candidato, Ignacio Gil Lázaro, y no dio sus votos a la candidatura popular de Cuca Gamarra.
El líder de la formación verde, Santiago Abascal, manifestó al término de la votación estar "perplejo" y pretende volver a hablar con el PP "para entender" si realmente están dispuestos a impedir un gobierno "de destrucción nacional".
A pesar de las palabras de Abascal, en el Partido Popular consideran que siguen contando con el apoyo de Vox para una investidura de Feijóo.
Pedro Sánchez sí parece tener más apoyos que Feijóo, pero los números para ser reelegido no están tan claros. Desde el PSOE ven a su candidato como la única opción, aunque sus principales socios han afirmado públicamente que no se puede dar por sentado su voto.
Yolanda Díaz adelantó que su formación va a trabajar con "discreción, inteligencia, talento, paciencia y audacia" para conformar en España un gobierno de coalición progresista; mientras que el resto de los partidos nacionalistas apuestan por hacer valer su fuerza.
Miriam Nogueras (Junts) habló de "desconfianza" hacia el PSOE y aseguró que su acuerdo, de momento, se refiere solo a la Mesa del Congreso; Gabriel Rufián (ERC) afirmó que sus votos "se sudan" y pronosticó "otra negociación mucho más complicada" para la investidura; Mertxe Aizpurua (EH Bildu) advirtió de que "la verdadera negociación empieza ahora"; y Aitor Esteban (PNV) incidió en que aún "hay mucha tela que cortar".