Primera jornada de la campaña electoral: debate, pactos, encuestas y la sombra de Sánchez
La primera jornada de la campaña de las elecciones del 12 de mayo ha arrancado con el primer cuerpo a cuerpo entre los principales candidatos. El líder del PSC, Salvador Illa, ha descartado aceptar los votos del PP para gobernar en Cataluña, mientras que el número 1 de ERC, Pere Aragonès, ha fijado sus condiciones: referéndum, financiación singular y defensa del catalán. La sombra de Pedro Sánchez también ha sobrevolado el debate.
Barcelona |
El primer día de campaña ha arrancado el debate organizado por La Vanguardia y RAC 1. Los candidatos no han podido esquivar el debate sobre el periodo de reflexión abierto por Pedro Sánchez y, de hecho, esta ha sido la primera pregunta. Salvador Illa (PSC) ha reconocido que es una situación inédita, pero ha pedido una reflexión colectiva sobre los límites de la política. La mayoría de los candidatos han empatizado en lo personal con el presidente, pero ERC, Junts y PP catalán han exigido que Sánchez no monopolice la campaña.
El número 3 de Junts, Josep Rull, ha reclamado que la campaña no se convierta en "un plebiscito sobre Sánchez", mientras que el número 1 de ERC, Pere Aragonès, ha aprovechado para añadir que no quiere ni "un plebiscito personal de uno o un plebiscito personal de otro", en alusión a Carles Puigdemont.
El PSC no aceptará los votos del PP para gobernar
Sobre la política de pactos, la principal novedad es que el líder del PSC, Salvador Illa, ha cerrado la puerta a una acuerdo de gobernabilidad con el PP: "A mí me gustaría incorporar al PP al pacto de la lengua, como en los años 80, pero yo descarto ser presidente de Cataluña con los votos del PP, pero no descarto llegar a acuerdos puntuales".
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha fijado de nuevo sus líneas rojas de cara un pacto: referéndum, financiación singular y defensa de la lengua. Por su parte, Josep Rull ( Junts) ha evitado descartar un pacto con el PSC y ha insistido en que su prioridad es ganar las elecciones y que "el bloque soberanista tenga la mayoría y que ésta sea operativa". Por su parte, el candidato del PP, Alejandro Fernández, ha replicado las críticas de VOX y de Ciudadanos y no ha cerrado la puerta a un posible apoyo al PSC siempre y cuando sirva para "cerrar la pero etapa de la historia reciente de Cataluña" y los socialistas rompan sus pactos con los independentistas en las instituciones catalanas y en Madrid.
Financiación y referéndum
En un acto posterior, Pere Aragonès ha presentado la que sería la pregunta de un eventual referéndum: ¿queréis que Cataluña sea un estado independiente? Eso sí, el líder republicano sigue evitando hablar de fechas y se ha limitado a reiterar que su objetivo es sentar las bases de ese referéndum durante la próxima legislatura. Por su parte, el candidato de Junts, Carles Puigdemont, el gran ausente en el debate, ha propuesto elaborar una propuesta para cancelar la deuda pública de la Generalitat a cuenta de las inversiones presupuestadas por el Estado y no ejecutadas y fijando un mecanismo anual de compensación para futuros ejercicios. También ha puesto como condición a los presupuestos del Estado una modificación de la LOFCA que excluya a Cataluña del sistema de financiación común y que el 100% de los impuestos sean cedidos a la Generalitat.
Ciudadanos visita el "verdadero" exilio
El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, se ha desplazado hasta Argelers, en el sur de Francia, donde Carles Puigdemont ha fijado su residencia para hacer campaña y a la espera de que entre en vigor la amnistía. Carrizosa no ha visitado a Puigdemont, sino que ha denunciado "el uso ilegítimo" del exilio que ha hecho el líder de Junts. Lo ha hecho desde el monolito de homenaje a las víctimas del campo de concentración de Argelers. Carrizosa ha destacado que fueron ellos los que "sí sufrieron la pérdida de libertades y una persecución".