Madrid | 28.05.2023 19:18
Según las últimas encuestas, Unidas Podemos es uno de los partidos que más debilitado ha llegado a estas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Buena muestra de ello es, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, donde incluso algunos sondeos han dejado fuera de la Asamblea a la formación morada.
Así las cosas, los próximos meses de Unidas Podemos condicionarán buena parte de su futuro, no solo a nivel local, sino también estatal. Para reforzar su posición y seguir convenciendo al electorado de la izquierda, el Centro de Investgaciones Sociológicas (CIS), fechado en mayo de 2023, muestra el perfil del votante de Unidas Podemos.
El partido morado se caracteriza por tener casi el mismo número de votos masculinos (4,5%) que de femeninos (4,1%). A diferencia de los partidos de la derecha, Unidas Podemos cuenta con unos votantes jóvenes, en su mayoría de entre 18 y 24 años (8,5%), seguidos de los de 25 y 34 años (6,2%). No obstante, no parecen contar con el apoyo de los adultos mayores de 75 años, puesto que sólo les vota un 1,3%.
Los seguidores de Unidas Podemos residen en zonas rurales, aunque también en municipios grandes de más de 1.000.000 de habitantes, observándose que su voto está repartido por toda España.
En cuanto al nivel de estudios, son mayoritarios los electores que cuentan con Formación Profesional (FP) o han cursado hasta la segunda etapa de Secundaria. Respecto a la clase social, el votante medio (25,4%) pertenece a la clase obrera o al proletariado.
Finalmente, atendiendo a variables religiosas, el CIS desvela que los simpatizantes morados son en un 29,9% ateos.
La encuesta del organismo liderado por José Félix Tezanos refleja que el 18,9% de los entrevistados valoran a Yolanda Díaz con una puntuación de 1 sobre 10, mientras que un 4,2% la puntúan con la máxima nota.