España debuta en los Juegos Olímpicos de Tokio con un empate a cero ante Egipto
La Rojita no pasó del empate en un partido sin goles ante el combinado egipcio, en el que además, Ceballos y Mingueza sufrieron dos lesiones que les obligaron a retirarse del verde antes del descanso.
La selección española saldó su arranque en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un punto que sabe a poco ante Egipto, uno de los rivales más flojos del Grupo C. Los pupilos de Luis de la Fuente dominaron un partido en el que no encontraron el premio del gol, lo que les obliga a jugarse el pase a cuartos de final contra Australia y Argentina.
España saltó al Dome de Sapporo con seis jugadores que estuvieron presentes en la Eurocopa en la que nos quedamos a las puertas de conseguir la gloria: Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Olmo, Oyarzabal y Pedri, la gran estrella del combinado nacional. También fueron de la partida los tres mayores de 23 años: Asensio, Ceballos y Mikel Merino.
Los primeros compases del partido transcurrieron sin ocasiones claras por parte de ambos equipos. El primer hecho reseñable fue negativo para los nuestros. Y es que en el 23 Mingueza tuvo que retirarse lesionado después aquejarse de la parte posterior de su muslo derecho cuando iba a realizar una arrancada, ocupando Vallejo su lugar en el lateral derecho.
Tras el cambio, los de Luis de la Fuente si que se acercaron con peligro a la meta egipcia por partida doble. Asensio con un disparo que se estrelló en la zaga, y poco después Ceballos con un tiro que impactó en el poste, asediaban a los ‘faraones’. Egipcio trataba de impedir la salida de balón del combinado nacional con una presión alta que ahogaba a España.
Cuando el ecuador del choque estaba próximo, Ceballos se marchó lesionado al recibir un pisotón de Taher que el VAR hizo revisar a un árbitro que mostró amarilla al centrocampista egipcio. Sustituido el utrerano por Moncayola, el conjunto nacional enfiló el túnel de vestuarios tras un primer tiempo marcado por la dureza de Egipto y en el que la selección española fue de menos a más, lastrado por las lesiones y la falta de acierto, incapaz de abrir el marcador.
Arrancaba la segunda parte con una selección egipcia que no bajó un ápice de intensidad, ya que a los pocos minutos de la reanudación, Hegazy derribó a Oyarzabal con un duro golpe dentro del área en una acción en la que ni el árbitro ni el VAR apreciaron nada punible. España seguía intentándolo, acercándose a la portería rival con la posesión del balón como principal arma. Rafa Mir, Bryan Gil y Soler se sumaron a la causa saliendo desde el banquillo para tratar de abrir el marcador cuando restaban 20 minutos para la conclusión del partido.
Los españoles buscaban el gol de todas las maneras, pero tampoco a balón parado lo conseguían. Rafa Mir estrelló en la barrera una falta peligrosa al borde del área. El delantero del Wolverhampton tuvo la más clara del duelo a falta de pocos minutos para el final, rematando solo dentro del área un testarazo a las manos de El Shenawy. Ya en el descuento Vallejo estuvo a punto de marcar tras sorprender y llegar al segundo palo un centro de Moncayola. Fue la última oportunidad clara antes de que el partido muriese, sin que España fuera capaz de conseguir llevarse los tres puntos a pesar de ser superior en su estreno en Tokio 2020.