El Gran Canaria y Valencia Basket ya están en cuartos de la Eurocup
El Herbalife Gran Canaria y el Valencia Basket sellaron en la noche de ayer su pase a los cuartos de final de la Eurocup. Los canarios vencieron 75-72 al Cedevita de Zagreb y el Valencia Basket hizo lo propio con el Múnich por 60-94. El Pinar Karsiyaka y el Khimki serán, respectivamente, los próximos rivales de los equipos españoles.
El Herbalife Gran Canaria y el Valencia Basket certificaron su acceso a los cuartos de final de la Eurocup, después de sus respectivas victorias ante el Cedevita Zagreb (75-72) y contra el Bayern Múnich (60-94). Tras esta positiva cosecha de resultados, los canarios se medirán en la siguiente ronda al Pinar Karsiyaka, que se deshizo del Lietuvos Rytas; mientras tanto, los valencianos se enfrentarán al Khimki, que doblegó al Zenit de San Petersburgo.
El equipo 'taronja' abrió la jornada para los españoles con un abultadísimo triunfo en su visita a Múnich, a donde acudía con una ventaja de 22 puntos (80-58) y de cuya cancha salió con otra holgada diferencia tras propinarle una 'paliza' al club alemán. Liderados por los pívots Bojan Dubljevic (16 puntos) y Pablo Aguilar (14), el Valencia Basket marcó distancias desde el inicio; mediado el primer cuarto, un parcial inaugural de 6-16 ya dejaba bastante claras las intenciones del conjunto dirigido por Carles Durán.
Un triple del base serbio Nemanja Nedovic, a poco de consumarse los 10 primeros minutos, estableció el 11-24 en el marcador y obligó al entrenador local, Svetislav Pesic, a pedir un tiempo muerto. Pero las arengas del otrora técnico del Barça no causaron reacción entre sus pupilos, que cedieron el primer periodo (20-28) y encajaron otro duro marcador acumulado en el segundo (11-22). El 31-50, que al descanso campeaba en el electrónico del pabellón muniqués Audi Dome, sonrojaba a los aficionados locales, que veían cómo su equipo firmaban tras 20 minutos una pobre estadística de 2/9 en triples (22 %); por su parte, el Valencia refrendaba un guarismo de 8/15 (53 %) en esa misma distancia.
El Bayern no mejoró ese escueto bagaje y lo pagó caro en la segunda mitad del duelo, donde los visitantes ampliaron paulatinamente su ventaja en un tercer cuarto horrible de los alemanes (10-20), que en el cuarto definitivo tampoco pudieron hacer frente al poderío 'taronja' (19-24). Así, el vigente campeón de Eurocup repitió su gran versión de la ida para abrochar el triunfo final por 60-94.
EL 'GRANCA' RUBRICA SU PASE
Por su parte, el Gran Canaria logró la sentencia de su eliminatoria (75-72) ante un Cedevita que merodeó la remontada en el Gran Canaria Arena, pabellón al que los croatas arribaban con ocho puntos de desventaja tras el 76-84 del encuentro de ida en Zagreb. El Herbalife, que venía de ganar el pasado fin de semana al Barça en ACB, se encomendó a la inspiración del escolta estadounidense Kyle Kuric. Sus 20 puntos totales le otorgaron una cifra de 21 en valoración, exhibiendo un despliegue casi impoluto en el lanzamiento de media distancia.
El pívot visitante Stanko Barac, exjugador de Baskonia, fue el más peligroso entre las filas del Cedevita con sus 13 tantos y cuatro rebotes, para un conjunto croata que durante el choque disfrutó de escasas rentas favorables. Eso alimentaba por momentos la posibilidad de voltear la eliminatoria, lo que sin embargo se encargó de desbaratar el 'Granca' al marcharse ganando por 40-39 al intermedio.
En la segunda parte, la dinámica del duelo prosiguió por similares derroteros, lo que evitó sobresaltos entre las gradas locales. Finalmente, el Herbalife dio el golpe de autoridad esperado por los aficionados 'pío-pío'. De tal modo, el Gran Canaria celebró con felicidad su segundo acceso a cuartos en la historia de la Eurocup, torneo donde esta temporada acumula un balance de 17 triunfos y una única derrota, con un cómputo inmaculado de 9-0 en casa.