Treinta y nueve jugadoras, entre ellas las campeonas del mundo el pasado 20 de agosto en Sídney, han comunicado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y públicamente que no van a acudir a la próxima convocatoria de la selección, al entender que no son suficientes los cambios realizados en este organismo.
Hasta el momento, esos cambios se traducen en la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y el cese de Jorge Vilda como seleccionador y director deportivo femenino.
Sin emabargo, las jugadoras firmantes exigen "cambios contundentes" en los puestos de liderazgo de la Real Federación Española de Fútbol entre los que destacan:
Las jugadoras destacan en su comunicado que "a día de hoy, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento".
De este modo, las jugadoras que se proclamaron campeonas del mundo en Sídney mantienen su postura de no jugar en la selección absoluta de fútbol femenino si fueran convocadas.
No firman el comunicado dos campeonas del mundo como las madridistas Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, aunque no han trascendido sus motivos.
La RFEF ha comunidado esta misma tarde que la comparecencia de la nueva seleccionadora Montse Tomé, en la que ofrecería los nombres de la convocatoria, queda aplazada hasta nueva hora de confirmación.