El Barcelona sólo quiere el liderato
El FC Barcelona disputará la quinta jornada de Champions League ante la Roma con el único objetivo de amarrar el liderato del grupo. Tras la exhibición en el Bernabéu, los de Luis Enrique vienen lanzados aunque en frente tendrán al equipo italiano que jugará el partido a vida o muerte para asegurar su clasificación.
El Barcelona recibirá en el Camp Nou al Roma (20:30, en Radioestadio), en el penúltimo partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones, con el único objetivo de firmar una victoria para asegurarse la primera plaza de cara a los octavos de final, aunque un empate también satisfaría sus aspiraciones.
Embalados como están los de Luis Enrique, que el sábado afianzaron el liderato en la Liga con una victoria por 0-4 en el campo del Madrid, no se espera menos que contra el Roma el equipo azulgrana salga a por los tres puntos, para dar continuidad a su estado de gracia, en un partido que requerirá de unas medidas de seguridad muy exhaustivas tras los atentados de París y el estado de alerta que se vive en el deporte por aquellos hechos.
Se espera la reaparición en el once titular de Leo Messi, quien en el Santiago Bernabéu apareció en la segunda parte, tras casi dos meses de baja, cuando su equipo ya se había hecho con el dominio del partido y del marcador en el clásico.
Así, tras dos meses, Messi podría entrar en el once de gala, con el que el Barcelona se medirá ante un rival que en la ida ya le sacó los colores (1-1), con un tanto de Alessandro Florenzi desde el centro del campo que echó por tierra el trabajo de los azulgrana y la ventaja del gol de Luis Suárez, y que en aquella noche del 16 de septiembre perdieron a Rafinha para toda la temporada por una durísima entrada del belga Nainggolan.
El Barcelona está en racha en Europa, ya que tras el empate del partido inicial contra el Roma lo ha ganado todo, y además en la Liga ha conectado una serie de partidos victoriosos que le han situado líder en solitario, ahora con cuatro puntos sobre el segundo (Atlético) y seis respecto del tercero (Real Madrid).
Contra el Roma podría volver a reaparecer de inicio el tridente, que si bien estuvo sobre el campo en el Olímpico romano, quedó huérfano desde el 26 de septiembre, cuando Messi cayó lesionado en el Barcelona-Las Palmas (2-1).
La inclusión del argentino obligará a volver a poner las piezas en su sitio, si es que Luis Enrique no opta por dar descanso a Neymar o Luis Suárez, después de que ambos lo hayan jugado todo en los últimos meses, debido a la falta de mimbres para rotar a los de delante que ha imposibilitado al técnico a prescindir de sus jugadores más determinantes en la ofensiva.
La gran apuesta de Luis Enrique estos últimos meses, como ha sido el catalán Sergi Roberto, reconvertido en el Bernabéu en interior avanzado, suscitará más de un problema al técnico a partir de ahora, pues al centro del campo también ha regresado el lesionado Rakitic, quien ya fue titular contra el Madrid.
El cambio más claro se dará en la portería, donde se espera que vuelva Ter Stegen, después de haber recuperado el chileno Claudio Bravo la titularidad para los partidos de Liga, y haber firmado grandes actuaciones, como la del sábado, en que estuvo muy resolutivo.
Por su parte, el Roma del francés Rudi García viaja a Barcelona sin el marfileño Gervinho ni el egipcio Mohammed Salah, ambos ausentes por lesión, y con la necesidad de defender su segunda plaza, que le valdría el pase a octavos.
Los romanos vienen de un polémico empate a dos contra el Bolonia y no podrán contar con sus dos extremos titulares. De hecho, a la espera del último entrenamiento en el Camp Nou (19:00 horas), Gervinho y Salah deberían ser sustituidos por Alessandro Florenzi, que marcó en el 1-1 de la ida, y el español Iago Falque.
Rudi García tratará de recuperar a Daniele de Rossi, con problemas musculares, quien es fundamental para dar solidez a un equipo que ha encajado 25 goles en 17 partidos oficiales. El experto centrocampista jugaría al lado del belga Radja Nainggolan y del bosnio Miralem Pjanic, que serán titulares en el 4-1-4-1 romanista. En caso de baja de De Rossi, el técnico apostaría por el exjugador del Barcelona Seydou Keita.
En la defensa, el polaco Wojciech Szczesny será titular en la portería, con el lateral brasileño Maicon, que también apunta al once al lado del griego Kostantinos Manolas, del alemán Antonio Rudiger y del francés Lucas Digne. En la delantera, los ya citados Florenzi y Falqué acompañarán al bosnio Edin Dzeko.
El conjunto italiano, segundo con cinco puntos en el grupo E, tratará de repetir la buena prestación de la ida, cuando empató a uno en el Estadio Olímpico. Sin embargo, el Roma seguirá con atención también el otro choque de la jornada en el mismo grupo, entre el Bayer Leverkusen alemán y el Bate Borisov bielorruso, que le siguen a uno y dos puntos de distancia, respectivamente.