El Barcelona no ha pasado del empate 1-1 ante el Espanyol en el Camp Nou en la jornada 15 de LaLiga, la última del año 2022. Los de Xavi empezaron marcando en el minuto 7 con un gol de cabeza de Marcos Alonso y ya en la segunda parte Joselu hizo el empate desde el punto de penalti. Jordi Alba y Vini Souza acabaron expulsados en un encuentro que se fue volviendo bronco. El portero Álvaro Fernández salvó a los pericos en los minutos finales.
La primera parte fue de claro dominio culé en el derbi catalán. Sin embargo, los azulgranas no supieron rematar al Espanyol y dejaron con vida a los pericos. En el minuto 7, Marcos Alonso puso el partido de cara para los de Xavi tras un saque de esquino que no consiguió cazar bien Lewandowski. El rechace le llegó al central, que la enchufó de cabeza. Frenkie de Jong, que empezó el partido haciendo de Busquets, fue junto a un impreciso Raphinha el mejor de la primera parte.
Sin embargo, en la segunda parte los blanquiazules salieron de la cueva y llegaron con más opciones a campo rival. La pájara azulgrana se confirmó en el minuto 73, cuando Marcos Alonso hizo penalti a Joselu con un pisotón que le quitó la bota. El propio Joselu, imparable para la zaga barcelonista en la segunda mitad, marcó desde los once metros con un disparo por el centro que no pudo detener Ter Stegen. En la recta final fueron expulsados Jordi Alba y Vini Souza por doble amarilla.