El Athletic Club dio un paso de gigante para meterse en los dieciseisavos de final de la Europa League tras pasar por encima del Partizán de Belgrado (5-1), un partido decidido en la primera mitad gracias al buen momento de Iñaki Williams, autor de los dos primeros goles y quién provocó el tercero de la noche en San Mamés.
El equipo de Ernesto Valverde estuvo a un gran nivel, pero sobre todo por el momento que atraviesan sus dos goleadores. Por un lado, Iñaki Williams, que vive en estado de gracia y convierte en oro todo lo que toca, y por otro, Aritz Aduriz, que no deja de hacer méritos para ganarse una plaza en la Eurocopa de este verano.
Insaciable, oportuno, inteligente... se acaban los adjetivos para reconocer al veterano ariete, que a sus 34 años está encontrando el mejor nivel de su carrera. Aduriz fue quién sirvió a Williams el primero en bandeja tras una acción de pelea que permitió marcar, ajustando al palo derecho, al ariete de origen africano nacido en Bilbao.
Un gol que despertó a los serbios, que desafortunadamente para los leones, empataron en la jugada posterior. Un error defensivo, aunque el delantero del Partizán estuviese en fuera de juego, habilitó la posición de Oumaru, que metió su puntera para batir a Iago Herrerín y colocar el 1-1, un resultado que no hacía justicia pese a los pocos minutos.
Tres goles en tres minutos
Y, sólo un minuto después --hubo tres goles en tres minutos-- llegó el segundo de los rojiblancos, que comenzaron a construir la victoria en una gran combinación. Aduriz, tras un sensacional pase de Beñat, le regaló el gol a Williams, que completó su gran noche con otro doblete. El 2-1 aplacó a los balcánicos, que no volvieron a dar noticias hasta la segunda mitad.
Sin embargo, antes de alcanzar el descanso, Beñat se encargó de despejar cualquier duda con un libre directo. El portero Kljajic le facilitó la empresa --se colocó fatal-- y el Athletic subió el tercero al marcador. Un gol que dejaba los puntos en casa pese a los 45 minutos restantes.
Aduriz marca su gol 100 con el Athletic
La segunda parte dejó dos nuevos goles, también para los vascos, que completaron la fiesta con una nueva diana de Aduriz, la número cien con la camiseta del Athletic en un remate --cómo no-- de cabeza. El 5-1 definitivo llevó la firma de Elustondo, que empujó a la red un pase del capitán Aduriz.
Así se puso punto y final al triunfo de los leones, que lideran su grupo por delante del Augsburgo, que totaliza seis puntos por los nueve del Athletic. El equipo de Valverde debe viajar a Alemania, a finales de noviembre, y cerrará la fase de grupos en La Catedral contra el AZ Alkmaar.