Landa y Valverde, protagonistas españoles en el Giro de Italia
Este viernes arranca en Budapest (Hungría) la 105ª edición del Giro de Italia, una carrera que llega sin un claro favorito. Las ausencias de corredores como Roglic, Pogacar o el último ganador, Egan Bernal, abre mucho un abanico de candidatos en el que destacan Carapaz, Yates, Miguel Ángel López o los españoles Mikel landa y Alejandro Valverde.
Madrid | 05.05.2022 11:34
El recorrido de la 105ª edición del Giro de Italia nos tiene preparadas 21 jornadas de infarto: tendremos 7 etapas para velocistas, 6 de media montaña, 6 de alta montaña y 2 contrarreloj individual, con un total de 3.410,3 kilómetros y casi 51.000 metros de desnivel acumulado.
La primera jornada tendrá el pistoletazo de salida en Budapest, una etapa llana con un repecho final de 5 km que podría ser propicio para hombres como Valverde. Las dos siguientes etapas recorrerá también las carreteras húngaras, con una pequeña contrarreloj de apenas 10 km y una tercera etapa propicia para los sprinters.
Tras una jornada de descanso, la carrera se desplazará ya a Italia, con el primer final en alto, la exigente ascensión al Etna en la cuarta etapa. Pero las grandes batallas de montaña se desataran ya en la segunda semana de carrera (en los Apeninos) y sobre todo en la tercera, con la llegada a los Alpes donde encontraremos cimas míticas como el Mortirolo. El broche final al Giro lo pondrá una crono de 17 km en Verona tras la que se coronará a la nueva maglia rosa.
Carapaz, gran favorito; Landa y Valverde, protagonistas españoles
Sin Roglic, Pogacar ni Bernal, el Giro de Italia de 2022 se presenta sin un patrón claro, aunque la fortaleza del equipo Ineos pone el cartel de favorito a Carapaz. "Llega un objetivo nuevo y un reto muy personal. Correr el Giro con un equipo fuerte es muy importante, quiero hacerlo lo mejor posible e intentar ganar", dijo desde Budapest el ciclista ecuatoriano.
Como alternativas a Carapaz, aparecen nombres como los del portugués Almeida (UAE), el británico Simon Yates (BikeExchange) o el colombiano Miguel Ángel López (Astaná). En lo que a españoles se refiere, la gran baza para la general es Mikel Landa, que promete batalla junto a Pello Bilbao en esa gran dupla que forman en el equipo Bahrain. Y seguro que también dará guerra un Alejandro Valverde dispuesto a todo con un Movistar que liderará el colombiano Sosa.
“Me siento muy bien para este Giro, y después de la caída del año pasado, tengo una nueva oportunidad, me siento súper bien y confiado. Tengo un gran equipo a mi alrededor, y mis últimas carreras han sido realmente positivas, y creo que todo ha ido según lo planeado en el período previo a la carrera”, ha señalado un Mikel Landa que quiere pelear por la maglia rosa.
Por su parte, Alejandro Valverde, en su último año de profesional, tiene claro que debe pelear por alguna victoria parcial. "Para mi es importante volver al Giro, solo he corrido una vez, y en el ultimo año quería venir. Saldré con ilusión, quiero hacer una buena carrera, y para mi terminar bien sería lograr un triunfo de etapa. La general es difícil, por mi edad y las tres semanas de competición", señaló el ciclista murciano.