VACUNAS CORONAVIRUS

Combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca y espaciar las dosis mejora su eficacia, según estudios de Oxford

La combinación de las vacunas contra el coronavirus y la ampliación del espacio entre la inyección de ambas dosis genera una fuerte respuesta inmune, según dos investigaciones de la Universidad de Oxford.

ondacero.es

Madrid | 29.06.2021 10:05

Unos 40.000 aragoneses están pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca | Pixabay

Combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra el coronavirus genera una fuerte respuesta inmune. Así lo avalan los resultados preliminares de dos estudios publicados por la Universidad de Oxford.

Un estudio ha constado que combinar una dosis de AstraZeneca con una de Pzifer, con cuatro semanas de intervalo, mejora la respuesta inmunitaria contra el coronavirus.No obstante, la eficacia no es igual si varía el orden. Esto quiere decir que si primero se inyecta una dosis de Pzifer y luego una de AstraZeneca, no genera el mismo efecto.

Estos avances son fundamentales para la vacunación en Reino Unido. "Podría darnos aún más flexibilidad", ha asegurado Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra.

Ampliar el periodo de inyección de las dosis mejora la eficacia de la vacuna

Otra investigación ha determinado que ampliar el periodo entre la administración de cada dosis de AstraZeneca a un intervalo de hasta 45 semanas, también mejora la eficacia de esta vacuna frente al coronavirus. "Hay una excelente respuesta a la segunda dosis, incluso diez meses después de haber recibido la primera", ha afirmado Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, grupo que desarrolló este fármaco junto a la farmacéutica.

Además, el director ha indicado que esto es una muy buena noticia, sobre todo, para aquellos lugar en los que se produzca un retraso con las entregas de las dosis. "Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis", ha dicho.

Este no ha sido el primer estudio que confirma que el periodo de tiempo entre ambas dosis es positivo. El ensayo publicado el pasado mes de febrero en la revista 'The Lancet' demostró que la vacuna era más eficaz con un intervalo de tres meses que con uno de seis semanas.

También se descubrió que la inyección de una tercera dosis a los seis meses de suministrar la segunda, contribuye a un "aumento significativo" de los anticuerpos y una mayor respuestas inmunitaria contra la enfermedad y sus variantes.

Esto es algo a tener en cuenta si, para un futuro, se necesitara inocular una tercera dosis de algunas de las vacunas. "Se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos. Es un noticia muy alentadora si se constata que es necesaria una tercera dosis", subrayó la autora principal del estudio, Teresa Lambe.