Casado critica que Sánchez se fuera de vacaciones en "plena segunda oleada" y sin hacer cambios legales
El líder del Partido Popular reprocha al presidente del Gobierno que se fuera de vacaciones sin acometer cambios en la legislación para controlar la pandemia.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter por haberse ido de vacaciones en "plena segunda oleada" y sin llevar a cabo modificaciones en las leyes actuales para controlar la pandemia, tal como solicitaba su formación.
Casado ha alertado de las alarmantes cifras de coronavirus en España durante esta última semana y ha instado al líder del Ejecutivo a acometer cambios legales para afrontar la crisis: "3.650 contagios en 24h, 70.420 en 15 días y 125 muertos en una semana. Simón confiesa que "las cosas no van bien y podría haber muchos muertos". Pero Sánchez se lavó las manos y se fue de vacaciones en plena segunda oleada sin hacer los cambios legales que proponemos hace meses".
Según ha explicado el líder de la oposición su cuenta de Twitter, su equipo propuso a Sánchez la modificación de tres leyes ordinarias para controlar los brotes y el aumento de los contagios sin necesidad de volver a decretar el estado de alarma. Dichas leyes son la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Salud Pública y la Ley de Protección Civil.
Entre las medidas que propone Casado destacan aquellas que avalan un mando sanitario único, así como el control de enfermos y la localización de sus contactos; la limitación de la movilidad, con control de entradas y salidas en las zonas afectadas; y la reforma de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa para que las resoluciones de las autonomías y el Gobierno central sean autorizadas por los tribunales superiores, en el primer caso, y el Tribunal Supremo, en el segundo supuesto.
El político conservador ha remarcado la necesidad de llevar a cabo estos cambios tras conocerse que el un juez ha anulado las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid para frenar los contagios, entre las que destacaban el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar si no se respeta la distancia de seguridad, porque, según argumentó el juez "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma".
Seguro que te interesa...