Javier Bardem: "Hay que tener el cambio climático en la cabeza para votar el 10-N"
El actor ha presentado el documental 'Santuario' en el Festival de San Sebastián junto a Álvaro Longoria y su hermano Carlos Bardem. Es una película sobre la amenaza del cambio climático sobre el Océano Antártico
Javier Bardem ha aterrizado en el Festival de San Sebastián para apadrinar la primera proyección de 'Santuario', un documental sobre la amenaza climática que se cierne sobre el Océano Antártico que dirige Álvaro Longoria -su colaborador habitual- y que él mismo coprotagoniza con su hermano Carlos. La película gira en torno a un proyecto de Greenpeace para generar un lugar seguro, un santuario, que sirva de refugio a las más de 9.000 especies que habitan sus aguas. Hace unos meses, los hermanos Bardem se embarcaron en el rompehielos Artic Sunrise, en el que compartieron viaje con el colectivo ecologista.
"Cuando tuve la suerte de estar en ese panel de expertos", recordaba Bardem en alusión a su reciente intervención en la Organización de Naciones Unidas como embajador de Greenpeace, y en la que pidió protección para los océanos, "lo primero que dije era que estaba muy preocupado. Era una habitación enorme, técnicamente tenía que hacer 150 representantes de 150 países... y había treinta o cuarenta. Empezamos mal. Es una emergencia que nos afecta a todos, esto ya no va de ricos y pobres o de rojos y azules. Esto nos afecta a todos. Y lo dicen los que saben, no lo digo yo", recordaba el ganador del Oscar por 'No es país para viejos'.
Pensar antes de votar el 10-N
Bardem, que ha alabado la campaña iniciada por Greta Thunberg, ha tenido también palabras para España. "Que en un país como España la energía solar no esté apoyada de una manera importante por todas las instituciones, es algo que te hace pensar. Deberíamos ser el país punta de lanza en las energías renovables y no lo somos", reflexionaba en conversación con Onda Cero. "Quizá es porque después los políticos se van a las eléctricas, a sentarse en los sillones de grandes empresas hidroeléctricas".
Preguntado por el panorama político, aseguraba que las políticas climáticas no son ni de derechas ni de izquierdas, y pedía reflexión a los votantes de cara a la próxima repetición electoral: "Hay que recordar a todos los que van a votar el 10-N que lean las políticas medioambientales que cada uno ofrece, qué acciones les avalan ante las energías renovables, para una economía sostenible en el sentido climático... Hay que tener todo eso en la cabeza a la hora de votar. No solo lo de hoy, lo de mañana. Siendo ese mañana más 'hoy' que 'mañana', según los expertos".