ELECCIONES INTERNAS

Fernando Méndez Leite, nuevo presidente de la Academia de Cine tras un récord de participación

El productor Rafael Portela permanecerá en el cargo como vicepresidente primero y la actriz Susi Sánchez se convierte en la vicepresidenta segunda de la institución | Más cine y series, en Kinótico

EFE

Madrid | 07.06.2022 07:42

Fernando Méndez Leite, presidente de la Academia de Cine, rodeado por Rafael Portela (i) y Susi Sánchez (d) | ONDA CERO

Fernando Méndez Leite se ha convertido en el presidente número 17 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tras vencer en las elecciones celebradas este sábado en la institución. El director y guionista releva a Mariano Barroso, que tras un solo mandato de cuatro años ha decidido no renovar en el cargo. En la terna acompañan a Méndez Leite el productor Rafael Portela -que continuará como vicepresidente primero- y la actriz Susi Sánchez, que se convierte en vicepresidenta segunda de la institución.

El flamante presidente de la Academia de Cine, en rueda de prensa posterior a su victoria, ha considerado que el debate sobre la inclusión de las plataformas en la institución "sigue abierto", aunque en su opinión, "es peligrosísimo abrir ahora el melón del audiovisual en la Academia". "La Academia debe circunscribirse a su campo", ha dicho el recién nombrado presidente. La propuesta de Méndez-Leite (Madrid, 1944) ha logrado 820 votos (un 44 %) de los 1.846 académicos con derecho a voto (de un total de 2.039) en una de las elecciones más participativas de la historia de la Academia.

Según ha explicado Sánchez, el hecho de que se presentaran cuatro candidaturas ha enriquecido a la Academia; cuatro opciones que, además, concurrían con ideas muy similares y muchas cosas en común en sus programas que "han quedado" en rescatar y "apoyarse mutuamente". "Queremos una Academia unida desde la base en un trabajo horizontal en el que la Junta directiva también proponga: ellos son los que saben lo que necesita cada gremio", ha señalado la actriz de 'Cinco lobitos'.

Temas como la Ley Audiovisual, sobre la que Portela ha prometido "dar voz a las demandas del sector" buscando el encuentro a partir del diálogo, la educación de niños y jóvenes -"con campañas e intervención directa en los colegios: crear una cultura del cine", ha apostillado la actriz madrileña- así como la paridad y la sostenibilidad que estarán en una Academia continuista con lo iniciado por Barroso, y antes, por Yvonne Blake.

La descentralización y los Goya

Tanto Portela como Méndez-Leite se han referido a la descentralización de la Academia con residencias y actividades fuera de Madrid, con la implicación de ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla en las próximas actividades de formación organizadas en colaboración con el ICAA, o el campus recién inaugurado en Valencia. "Desde el primer momento -ha señalado el nuevo presidente- nuestro programa es continuista sobre el proyecto de Mariano Barroso, teniendo en cuenta que hoy también se renovaba a mitad de la Junta, ya que nuestro trabajo tendrá que ser respaldado por ellos".

Con su habitual sinceridad, Méndez-Leite ha comentado que los Goya, que le parecen "la tarea más difícil de abordar" serán su primera actuación como nuevo equipo directivo; se desplazarán a Sevilla y firmarán el contrato con las instituciones con las que se comprometió el anterior equipo. "Las ceremonias de entrega de premios son muy difíciles y rara vez salen a mi gusto", ha reconocido Méndez-Leite, que ya dirigió una gala en 2006, una experiencia que "fue una pesadilla". Portela, que ha producido las últimas galas, ha augurado unos Goya espectaculares e increíbles.