La tecnología se ha integrado de manera significativa en múltiples aspectos de nuestra vida diaria, y la salud no es la excepción. Un claro ejemplo es AcceXible, startup que ha desarrollado una plataforma basada en la inteligencia artificial con la que se puede llegar a detectar enfermedades de forma precoz a través del análisis del habla, centrándose especialmente en trastornos relacionados con la salud mental y el deterioro cognitivo.
Todo ello, según explica Carla Zaldua, con la mirada fija en un futuro cambiante e incierto caracterizado por la rápida evolución de tecnologías que deberían ser analizadas y regularizadas.
En muchas ocasiones, las nuevas tecnologías, particularmente la inteligencia artificial, tienen mala reputación. Sin embargo, no podemos olvidar que cuando se emplean de manera adecuada, tienen el potencial de ser instrumentos que salvan vidas.
Es el caso de AcceXible, una aplicación que sirve como sistema de alerta para la detección precoz de ciertos trastornos mentales.
Tal y como explica Zaldua, todo empieza con una simple prueba que se envía a la nube para pasar al algoritmo de voz impulsado por la inteligencia artificial. Este audio se convierte en un texto que, posteriormente, y de nuevo gracias a la IA, se somete a un análisis de procesamiento de lenguaje natural. Con la combinación de ambos factores se obtiene un resultado que puede servir de gran ayuda a los profesionales de la salud para hacer una detección precoz de enfermedades.
Durante su conversación con la Dra. Casilda Güell, decana de OBS Business Shool 2024, Carla Zaldua ha dado algunos consejos para el desarrollo de aplicaciones y ha destacado la importancia de tener tesón. Esta cualidad es, según Zaldua, fundamental para poder introducir en el mercado una nueva aplicación, especialmente en un tiempo contexto social tan incierto y cambiante como el actual.
En este sentido, Zaldua también considera crucial poder enseñar el producto en un entorno real y que el cliente pueda ver la aplicación en su contexto.
Como decíamos al comienzo, la tecnología ya es omnipresente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. Sin embargo, en el sector salud, el problema llega cuando la IA traspasa algunos límites. Es el caso de nuevos productos que, a diferencia de AcceXible, no transforman el audio en texto, sino que directamente convierten los pensamientos en texto. Estas aplicaciones pueden ser muy útiles, por ejemplo, para personas que no pueden hablar, pero las separan de lo que se considera éticamente correcto una línea muy delgada.
En este marco, Zaldua advierte que estas nuevas tecnologías deberían estar mejor reguladas en según qué casos y que aún queda mucho por hacer de cara a un futuro no tan lejano.