Pontevedra | 28.07.2023 16:09
El congresista peruano del partido ultraconservador Fuerza Popular, Jorge Morante, había planteado la posibilidad de rebajar la Ley PIACI a convertirse en ley de rango con la trasferencia su aplicación a las administraciones regionales.Un primer paso para despojar al Ministerio de Cultura de Perú del control y supervisión de la aplicación legislativa. Y, al mismo tiempo, abriendo la puerta a la industria de la madera o las compañías energéticas para ocupar y explotar los recursos naturales que se encuentran intactos en esos territorios.
Tras un intenso debate nacional, el Parlamento peruano ha dado carpetazo a una de las iniciativas más demoledoras y preocupantes para un modo de vida ejemplar de los pueblos indígenas no contactados establecidos en esta área geográfica del cono sur.
La Ley N° 28736, conocida como la ley PIACI, fue aprobada en 2006 y supuso un avance histórico para las comunidades y la diversidad de pueblos en el Perú. La norma nació para defender los derechos de los peruanos más vulnerables, en especial, los indígenas aislados en el Amazonas peruano.
Esta Ley ha recibido numerosos apoyos nacionales, regionales e internacionales. Entre otras organizaciones se encuentra la ONG Survival Internacional.
(Escucha la entrevista a Laura de Luis, portavoz de Survival Internacional España)