declaración voluntaria

Víctor de Aldama afirma en su declaración que Sánchez quería verle y le dio las "gracias por lo que estaba haciendo"

El presunto conseguidor de la trama Koldo declara voluntariamente como investigado en La Audiencia Nacional.

Asegura que "todos sabían que Delcy venía" y que Sánchez y otros ministros iban a cenar con ella

Señala que Begoña Gómez se reunió con Teresa Ribera para tratar la 'España vaciada'

Dice que Santos Cerdán recibió 15.000 euros en un sobre, que dio 250.000 a Ábalos y 100.000 a Koldo

Quién es Víctor de Aldama y por qué puede tirar de la manta: todo en lo que ha podido influir en el Gobierno

El Gobierno no responde a Transparencia sobre cuántas veces visitó Víctor de Aldama la Moncloa

ondacero.es

Madrid |

Audio: Eva Llamazares/ Foto:Isaac Buj / Europa Press

El presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, le ha contado al juez detalles sobre la foto tomada junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de presentación electoral y, según fuentes presentes en la declaración, dice que Sánchez quería verle, que le dio las gracias por lo que estaba haciendo.

"Me tienen informado de lo que haces y te doy las gracias", dice Aldama que le dijo el presidente del Gobierno.

En su declaración judicial voluntaria, cuyo objetivo es intentar salir de prisión preventiva, Aldama ha señalado que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México a cuenta de unas licitaciones ferroviarias, unos contratos con varias empresas españolas interesadas.

El conseguidor del Caso Koldo ha relatado cómo entró en contacto con el Gobierno y ha confirmado que fue a través de su hermano Rubén, policía que hacía labores de escolta del extitular de Transportes José Luis Ábalos, quien le puso en contacto con el que fuera asesor del ministro Koldo García.

Además Aldama se reunió una vez con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, en el marco de unos encuentros con la ministra Teresa Ribera sobre la 'España vaciada'. En uno de esos encuentros participaron tanto Begoña Gómez como el exCEO de Globalia Javier Hidalgo, matriz de Air Europa y Wakalua, el hub de innovación que patrocinó el Africa Center dirigido por la mujer del presidente.

De Aldama ha explicado en esta declaración que el Ejecutivo de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía "dónde tenía la mano izquierda".

De hecho, ha explicado que el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para esas gestiones concretas. Cabe recordar que De Aldama tenía estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

En directoActualizado a las

Los ministros y altos cargos del PSOE señalados por Víctor de Aldama en su declaración

El presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional de manera voluntaria en presencia del propio magistrado, el fiscal y su abogado defensor. Continúan conociéndose detalles de esa declaración, el primero de ellos, referido a la polémica fotografía que publicó el diario El Mundo en la que salían De Aldama y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin embargo, no ha sido la única información sobre la que ha hablado, ya que también ha revelado detalles de su papel en el viaje de Delcy Rodríguez a España, de su relación con altos cargos del PSOE o, incluso, ministros.

El exjefe de la Guardia Civil en Barajas supo que llegaba Delcy una hora antes del aterrizaje

El exjefe de la Guardia Civil en el aeropuerto madrileño de Barajas, David Blanes, ha asegurado este jueves que supo que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizaría en esa instalación apenas una hora antes de que se produjera, ya que su nombre no aparecía en ningún listado de pasajeros.

Blanes, que ha negado en todo momento haber recibido presiones del Gobierno para actuar de una determinada manera ese día -la madrugada del 20 de enero de 2020-, ha comparecido en el Senado en la comisión que investiga el conocido como caso Koldo.

Sémper exige explicaciones a Sánchez porque Aldama "apunta a él": "Lo que estamos viendo apesta"

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha exigido este jueves explicaciones al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la declaración ante el juez del presunto conseguidor del 'caso Koldo', porque "toda la información apunta a él".

"Todo lo que estamos viendo apesta. Y todo lo que estamos teniendo la oportunidad de escuchar es verdaderamente lamentable", ha declarado Sémper a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados al ser preguntado por esa declaración de Aldama.

La curiosa reacción del ministro de Transportes, Óscar Puente, a la declaración de Aldama

Santos Cerdán desmiente a De Aldama: "No hemos recibido dinero, es absolutamente falso"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado rotundamente las acusaciones del comisionista Víctor de Aldama en sede judicial, quien ha dicho que le pagó 15.000 euros y ha asegurado que es "absolutamente falso".

En su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, De Aldama ha relatado que pagó 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y 250.000 a su entonces asesor Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

"Yo no he recibido dinero, el presidente del Gobierno no recibe dinero (...) es absolutamente falso", ha aseverado en los pasillos del Congreso en declaraciones a los medios, minutos después de conocerse la declaración de Víctor de Aldama.

"Es falso, nosotros no hemos recibido dinero, es absolutamente falso", ha subrayado Cerdán.

Además, ha negado conocer o haberse reunido "personalmente" con De Aldama, así como que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tenga "ninguna relación con este señor".

El PSOE llevará a cabo acciones legales "inmediatas" contra Aldama por su testimonio ante el juez

El PSOE llevará a cabo acciones legales contra el presunto conseguidor de la 'trama Koldo' Víctor de Aldama, después de las declaración que está llevando a cabo ante el juez en la que está señalando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a distintos cargos socialistas.

El PSOE ha informado en un comunicado que iniciará estas acciones legales "de inmediato" si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su testimonio ante el juez instructor.

Cómo Víctor de Aldama entró en contacto con el Gobierno

El conseguidor del Caso Koldo ha relatado cómo entró en contacto con el Gobierno y ha confirmado que fue a través de su hermano Rubén, policía que hacía labores de escolta del extitular de Transportes José Luis Ábalos, quien le puso en contacto con el que fuera asesor del ministro Koldo García.

De este modo, y dadas sus buenas relaciones con el Gobierno de Venezuela, le pidieron que interviniera en la preparación de la visita a España de Delcy Rodríguez, a la que le dirigió una carta en diciembre de 2019 que firmó Ábalos, han informado a Efe fuentes jurídicas presentes en la declaración.

De Aldama dice que Sánchez iba a cenar con Delcy y otros ministros cuando viajó a España

El comisionista del caso Koldo, ha afirmado que Pedro Sánchez, era conocedor del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020 y que de hecho había prevista una cena con él y gran parte de sus ministros.

Según De Aldama, en el Gobierno estaban todos enterados de la llegada a España de la vicepresidenta venezolana, que se produjo el 20 de enero de 2020, Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre ellos.

Fue además Rodríguez, según su relato, quien le dijo que tenía una sanción que le impedía entrar en la Unión Europea, y De Aldama ha asegurado que todo el mundo lo sabía.

Ha reconocido también que él se encargó de las gestiones para alquilar un chalet en la lujosa urbanización de El Viso en Madrid y ha asegurado que Marlaska envió al CNI a revisar la casa, según las fuentes.

En ese chalet era, según ha explicado, donde estaba previsto que se celebrara una cena con Delcy Rodríguez a la que iban acudir Sánchez y los ministros Ábalos, Grande-Marlaska, Teresa Ribera, María Jesús Montero y Salvador Illa.

Bolaños: "Absoluto respeto a los procedimientos judiciales"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha evitado comentar la declaración de Víctor de Aldama en las que apunta hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No conozco qué declaraciones está haciendo este señor y en todo caso es un procedimiento judicial", ha indicado Bolaños en los pasillos del Congreso, antes de expresar su "absoluto respeto a los procedimientos judiciales y a todo lo que se desarrolla en ellos".

Una declaración voluntaria con el objetivo de salir de prisión provisional

Cabe recordar que De Aldama permanece en prisión provisional desde que fuera detenido por otra operación de la Audiencia Nacional relativa a un presunto fraude en el sector de hidrocarburos.

Su declaración voluntaria se produce después de que el Supremo acordara recientemente abrir causa contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, y después de que este mismo lunes trascendiera un mensaje de WhatsApp, adelantado por 'El Debate' y confirmado por esta agencia de noticias, en el que el presunto conseguidor avisaba al exministro de que si seguía hablando de él en medios él también lo haría.

Asegura que Santos Cerdán recibió 15.000 euros en un sobre y que dio 250.000 a Ábalos y 100.000 a Koldo

De Aldama ha asegurado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15.000 euros, que dio 250.000 euros al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 100.000 al que fuera asesor de este último, Koldo García, así como que el otrora presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000.

Fuentes jurídicas señalan que el empresario ha contado que Koldo entregó a Santos Cerdán un sobre con 15.000 euros y que él mismo dio 250.000 euros a Ábalos y 100.000 al propio Koldo.

Sobre Torres, ha relatado que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática pidió 50.000 euros en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario.

Begoña Gómez se reunió con Teresa Ribera para tratar la 'España vaciada'

De Aldama también ha señalado ante el juez que Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió al menos en una ocasión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vaciada.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, en su declaración voluntaria ante el juez, el conseguidor del caso Koldo ha detallado que en algunas de esas reuniones también participó el exCEO de Globalia Javier Hidalgo.

Las citadas fuentes indican que el empresario ha sostenido que en el marco de esos encuentros celebrados para tratar la España vaciada también estuvo presente Wakalua, una filial de Globalia.

Todos sabían que Delcy venía

Es lo que ha dicho Víctor de Aldama en su declaración sobre el viaje de enero de 2020 que hizo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que generó una crisis dado que no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias.

Asegura que "todos sabían que venía", y que él mismo advirtió de la sanción europea, pero que Ábalos le dijo a Delcy Rodríguez que no iba a haber problemas.

Aldama dice que la foto con Sánchez fue de agradecimiento

El conseguidor del caso Koldo ha señalado que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.

Caso Koldo

La declaración de Aldama de este jueves es la relativa a la causa del 'caso Koldo' o el 'caso Ábalos', donde Aldama tuvo un papel más relevante que el de Koldo García. Son aspectos cruciales la posición del comisionista como asesor de Air Europa y su vínculo con el exconsejero delegado de Globalia Javier Hidalgo.

Víctor de Aldama declara de forma voluntaria ante el juez

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' ha tomado declaración como investigado al presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, después de que solicitase comparecer de forma voluntaria para "prestar declaración de conformidad".

Este movimiento se produce después de que el Tribunal Supremo acordara recientemente abrir causa contra el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y después de que este lunes trascendiera un mensaje de WhatsApp en el que el presunto conseguidor avisaba al exministro de que si seguía hablando de él en medios, él también lo haría.