| 25.10.2022 15:10
Un proyecto, financiado por el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO), tiene como objetivo principal trabajar con las áreas de personas amenazadas por el impacto de la inseguridad alimentaria que preside en los diferentes países de la región: Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua, entre otros.
Al grave problema de la falta de una alimentación segura también se suman los altos índices de violencia, las limitaciones de acceso a la educación, salud y otros servicios públicos esenciales, así como a la falta de perspectivas económicas. Esta relación de factores continúa siendo la causa principal de los desplazamientos y las migraciones en Centroamérica, provocando que miles de personas dejen cada año sus raíces.
Una parte importante de las personas que deciden migrar regresan a sus países de origen sin haber logrado sus objetivos y con graves problemas económicos y reinserción en las comunidades. Desde ECHO UE en América Latina y el Caribe también se ha establecido una línea de acción con estas personas en situación de vulnerabilidad ante su retorno forzado.
(Escucha la entrevista con Pierre Norzeran, trabajador de la Comisión de Ayuda Humanitaria de la UE en América Latina y el Caribe).
*Este podcast fue producido en colaboración con la Comisión Europea. Para saber más sobre la asistencia alimentaria de la UE pincha aquí.