David Vega, gimnasta de trampolín : "A la hora de competir la mente es la que tiene que estar al 100%"
Los gimnastas David Vega y Noemí Romero, especializados en la gimnasia de trampolín, han hecho historia al clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024: serán los primeros españoles en competir en esta categoría.
La gimnasia de trampolín es uno de los ejercicios gimnásticos más llamativos y complejos, y se convirtió en deporte olímpico con su debut en los juegos de Sidney 2000. Desde entonces, ningún atleta español había logrado clasificarse para participar en esta categoría, hasta que Noemí Romero y David Vega han logrado su plaza olímpica tras su excelente desempeño en los mundiales de esta disciplina. Hoy, David Vega conecta con Radioestadio Noche para hablarnos de sus sensaciones y de su experiencia en este deporte tan especial.
"Aún no me lo acabo de creer": con esta expresión, Vega habla de su reciente clasificación para competir en los Juegos Olímpicos de París del próximo verano: "Es algo histórico, se la primera vez que pasa en la gimnasia de trampolín de España", ha explicado el gimnasta, que junto a su compañera Noemí Romero el lunes volverá a competir, en el torneo europeo de gimnasia.
"Estamos entre disfrutando, asimilando y también entrenando", ha explicado el deportista, que ha hecho referencia a la gran cantidad de competiciones que ha tenido que afrontar este año: "Tenemos que estar super descansados y estar super centrados en los entrenamientos para poder evitar cualquier tipo de lesión", ha añadido.
A pesar de ser consciente del logro que han conquistado, Vega es consciente de que queda mucho trabajo por hacer y de que tienen que mantener la concentración para tener un buen desempeño en la competición olímpica: "Debemos de seguir entrenando como antes de entrar clasificados en los juegos", ha declarado Vega, que afirma que en el equipo han encontrado la fórmula que les ha funcionado.
En su entrevista, Vega ha querido referirse a sus compañeros del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, que considera que también tienen un altísimo nivel: "Ha habido mucha presión y mucha tensión entre nosotros compitiendo, porque sabíamos que cualquiera de nosotros podíamos conseguirlo", ha afirmado el gimnasta, que en concreto ha querido reivindicar la figura de su compañero Jorge Martín: "Es un deportista ejemplar, ha sido mi compañero de batalla durante muchísimos años", ha declarado el gimnasta.
David Vega ha valorado la importancia que tiene el plano mental en el desempeño de sus ejercicios, que él considera que es del 100%: "Realmente lo físico y lo técnico lo tienes muy trabajado en la parte de entrenamiento", ha explicado Vega, que añade: "A la hora de competir la mente tiene que estar al 100%". "Psicológicamente, en este deporte tienes que estar muy fino el día de la competición para poder fluir en el aire y hacer una buena puntuación".
Aunque aún queda un tiempo para que el mayor evento deportivo arranque en París, Vega ya piensa en la experiencia que vivirá: "Los días que estaré allí se me van a quedar seguramente marcados para el resto de mi vida", ha concluido.