Este domingo hemos vivido uno de los momentos más esperados de esta época: el tradicional Sorteo de la Lotería de Navidad.
Este año, la suerte se la llevaron quien compraron el 72.480, el 'Gordo' premiado con 400.000 euros al décimo.
En total, el Sorteo ha repartido 2.702 millones de euros entre todos los premios. Una cifra histórica.
Pero, ¿qué ocurre cuando te toca uno de estos premios? ¿Cuáles son los pasos a seguir para no cometer errores al cobrarlo (o al gastarlo)?
El economista y catedrático, Gonzalo Bernardos, señala que la participación en el Sorteo del 22 de diciembre es más un "acto cultural" que otra cosa. "Es el sorteo menos rentable de todos".
Un aspecto importante, es que con la inflación, que te toque el 'Gordo' ya no supone lo mismo que hace unos años. Ya "no te soluciona la vida". Hoy, 400.000 euros "ni siquiera te da para un buen piso en Madrido Barcelona", asegura el economista.
Bernardos opina que el Sorteo de la Lotería es, sobre todo, un "negocio bestial" para el Estado.
En el aspecto práctico, el economista recomienda a los premiados poner el dinero en "una cuenta corriente o si quieren a un plazo fijo durante poco tiempo hasta que piensen qué hacer con él"
Los "más sensatos" utilizan el dinero para reducir deuda, ayudar a sus hijos o darse algún capricho. El problema viene cuando "invierten en algún negocio" que no saben ni si es rentable y acaban perdiendo todo el dinero.
"La gente lo que piensa es: ¿qué rentabilidad me da esta inversión? y la pregunta correcta es: ¿qué riesgo estoy dispuesto a soportar?", explica el experto.