Las víctimas de ETA llaman "mentiroso" a Marlaska por decir que se informó a las familias de la excarcelación de dos etarras
El hermano de Fernando Buesa y el hijo de Luis Portero García, explican en 'Por fin' cómo se enteraron de la excarcelación de los terroristas Harriet Iragi y Luis Mariñelarena.
Desde que el gobierno de Pedro Sánchez cediera las competencias penitenciarias al País Vasco, en 2021, se ha concedido el tercer grado a 68 terroristas de ETA.
Los dos últimos esta semana, solo tres meses después de que el PSE-E asumiera las competencias sobre administración penitenciaria en el País Vasco.
Los dos etarras excarcelados son Harriet Iragi y que Luis Mariñelarena. El hermano de Fernando Buesa y el hijo de Luis Portero García, explican en 'Por fin' cómo se enteraron de la excarcelación de los terroristas.
"Me enteré en Twitter"
Mikel Buesa, hermano de Fernando Buesa asegura que se enteró de la excarcelación por la red social X y ha llamado "mentiroso" a Marlaska: "Yo sé que este mentiroso compulsivo que es Marlaska ha dicho que se nos comunicó a las familias, pero no es verdad".
Por su parte, el hijo de Luis Portero García, Daniel, reconoce también que se enteró de la noticia por los medios de comunicación."Tiene la obligación la Administración de informarme de esta decisión.
Además, explica que cuando Marlaska dice que la autoridad judicial avaló el tercer grado de los etarras, era mentira. "Marlaska mintió de nuevo", asegura.
"El PSOE ha abandonado totalmente la doctrina de que a los presos etarras no se les podía excarcelar", asegura el hermano de Fernando Buesa. Considera que con esta excarcelación lo que se produce es un agravio contra toda la sociedad.
Sobre si creen que estas excarcelaciones forman parte de algún pacto entre PSOE y Bildu, Daniel dice que "es evidente". "Sánchez necesita esos 6 votos para sobrevivir y no ahogarse en la Moncloa", asegura.
En cuanto a la cuestión del arrepentimiento de los etarras, el hermano de Fernando Buesa dice que la gente cree que arrepentirse es firmar un papel como le ha dicho el Gobierno, pero el arrepentimiento, tal y como está definido en el código penal, es la colaboración del reo en el esclarecimiento del caso en el que está acusado. "Ningún etarra se ha arrepentido", ha asegurado.