Rafa Nadal pone punto y final a una carrera deportiva casi inigualable. 92 títulos, de los que 22 son de Grand Slam, Nadal ha sido campeón olímpico en individual y dobles y ha ganado cinco Copas David.
En su vídeo de despedida, Rafa ha resaltado la importancia de su equipo y de su familia. De su tío Toni Nadal ha dicho que es la persona por la que empezó a jugar al tenis.
Sobre si sabe en qué momento tomó la decisión Rafa de retirarse, Toni Nadal asegura en 'Por fin' que se lo comunicó hace veinte días y que le comentó que pensaba retirarse en la Copa Davis de Málaga.
"Ha luchado hasta el final por ofrecer su mejor versión"
En cuanto a qué le dijo a su sobrino cuando se enteró de su retirada, Toni dice que le dio la enhorabuena por su "exitosa" carrera y que ha dejado una muy buena imagen de su persona. "Ha luchado hasta el final por ofrecer su mejor versión", ha dicho Toni Nadal.
Por otro lado, ha asegurado que no ha visto el vídeo en el que el deportista ha anunciado su retirada y dice que la realidad es que Rafa siempre tuvo muy claro que quería dedicarse al deporte.
"Yo fui casualmente su entrenador, y nada más que eso", reconoce Toni.
Además, ha explicado que cuando empezó a entrenar con Rafa hacía más de profesor de tenis que como entrenador. "Yo apliqué lo que yo creía, en su momento, que sería bueno para Rafa", ha apuntado.
Por último, sobre los últimos años de la carrera de Rafa, su tío reconoce que le ha visto como en estos dos últimos años las lesiones le han impedido seguir y jugar al tenis.
"Rafa es una persona fiel a la gente que ha trabajado con él y lo normal es mostrar el agradecimiento a toda la gente que le ha ayudado a alcanzar los sueños que él se marcó de pequeño", ha asegurado.
Rafa deja un legado importante
Toni Nadal ha asegurado que Rafa deja un legado importante en el aspecto deportivo y muy buena impresión de su persona. "Ha sabido compaginar el luchar hasta el final sin perder la compostura".